Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desacuerdos en Congreso le cuestan a Obama la “AAA”

El 2011 ha sido un año trágico para la economía estadounidense. La gota que derramó el vaso fue la decisión de S&P, en agosto pasado, de degradar su nota soberana días después de que se aprobara el plan para reducir el déficit estadounidense, al considerar que éste no contempló las medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.

El 2011 ha sido un año trágico para la economía estadounidense, una vez que la crisis del 2008 quebrantó la columna vertebral del país del norte.

La gota que derramó el vaso fue la decisión de Standard and Poor’s (S&P), en agosto pasado, de degradar la nota soberana de Estados Unidos días después de que se aprobara el plan para reducir el déficit estadounidense, al considerar que éste no contempló las medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional, mostrando la incapacidad de los congresistas de encontrar acuerdos sobre las cuestiones presupuestarias.

Otro de los argumentos de la calificadora para tomar tal decisión fue que consideró que la inestabilidad política en la toma de decisiones de EU continuará perjudicando la situación económica.

Y que las diferencias sobre las políticas fiscales futuras son tan distintas que no dan confianza de que llegarán a acuerdos en el tiempo necesario.

El nivel de endeudamiento estuvo casi al límite del techo aprobado por el Congreso, al ubicarse en cerca de los 15 billones de dólares.

Durante los últimos días de julio, republicanos y demócratas trabajaron para lograr un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos y evitar que el país cayera en suspensión de pagos.

El presidente Barack Obama se mostró en contra de elevar el techo de endeudamiento por lo que se pronunció por el veto en ambas cámaras, la advertencia la lanzó justo en medio de las negociaciones que mantenía la administración del Presidente estadounidense con los republicanos en el Congreso.

La propuesta republicana sólo busca limitar el endeudamiento del gobierno a un nivel equivalente a 18% del Producto Interno Bruto constituye una medida extrema que no ayuda a resolver los problemas de fondo , indicó en ese momento el vocero de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

Después de varios días de debates, se logró el acuerdo para elevar el límite legal de endeudamiento del gobierno estadounidense y evitar lo que podría haber sido una crisis sin precedentes, que habría devastado al país , en palabras del Mandatario.

Pero las presiones siguen, el viernes pasado Moody’s anunció que mantuvo su calificación AAA de la deuda soberana de EU, aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país.

Moody’s mantiene la nota a Estados Unidos

El viernes la agencia de calificación Moody’s, dijo que sigue otorgando la nota AAA , la máxima nota de solvencia a la deuda de la mayor economía del mundo, a pesar de las turbulencias financieras y del debilitamiento de la economía, aunque con perspectiva negativa por su abultado déficit.

La perspectiva de la deuda soberana estadounidense es negativa desde agosto, mes en que S&P recortó la nota, por debajo de AAA . Eso abrió la puerta a la rebaja por parte de Moody’s en un plazo de dos años, que se materializará mucho antes si Washington no adopta de aquí al 2013 medidas que permitan recortar el déficit y contener la escalada de la deuda.

Indicó que junto a las medidas fiscales deben darse pasos concretos para estabilizar la economía. La presión negativa en el rating puede desarrollarse como resultado de un menor crecimiento de la economía y del empleo del esperado .

El dólar ha salvado a EU del recorte porque le permite financiar su deuda a un precio bajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete