Durante el primer trimestre del año, la demanda interna siguió impulsando el crecimiento de la economía mexicana, entre un crecimiento moderado del consumo privado y uno más significativo del consumo de gobierno,debido al actual periodo electoral.

Según revelaron las cifras de oferta y demanda agregada publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado creció 0.98% y el gasto de gobierno 1.2% respecto al último trimestre del año pasado.

Mientras que por el lado de la demanda externa, las exportaciones aumentaron 5.38 por ciento.

Del lado de la oferta, las importaciones subieron 3.56% y el Producto Interno Bruto 1.31%, también respecto del último periodo del 2011.

El consumo de gobierno se esperaba tuviera un mayor ritmo de crecimiento durante la primera mitad del año, ante el gasto que se realiza con motivo del periodo electoral, coincidieron analistas.

Esto se observó con mayor claridad en las cifras del INEGI que eliminan factores estacionales y de calendario, donde dicho rubro se expandió 2.84% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que el consumo privado se expandió en 4.33% y las exportaciones 5.84 por ciento.

En este sentido, HSBC espera que el resto del año el consumo modere su ritmo de expansión, sobre todo hacia el tercer trimestre del año, una vez que el efecto positivo de los gastos relacionados con las campañas electorales termine .

En lo que toca a la demanda externa, el grupo financiero espera que el sector exportador mexicano continúe mostrando un grado de resistencia, debido a la diversificación en las exportaciones, así como a las ganancias en la participación del mercado de las importaciones en Estados Unidos .

En cifras originales, sin quitar efectos de estacionalidad, por el lado de la demanda sólo el consumo de gobierno tuvo un mejor desempeño respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que en el resto de los rubros se vieron menores tasas de crecimiento.

El consumo privado creció 4.3% contra 5% del año pasado, mientras que el consumo gubernamental subió 2.9% contra el 1.4% previo.

En tanto, las exportaciones crecieron 5.1%, menos de la mitad de lo que se expandieron en el mismo periodo del 2011.

La economía permanece con un paso moderado pero estable de expansión, apoyada por una moderada creación de empleos, una positiva pero tenue alza real en salarios, firme demanda externa y sólidos flujos de crédito al consumo , dijo el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs, en un reporte.