Las declaraciones informativas que deberán entregar las empresas multinacionales en México a finales del 2017 están protegidas por el secreto fiscal, por lo que no debe existir ningún problema de inconstitucionalidad de éstas como sucedió en Francia, afirmó Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A finales del 2016, la Corte de Francia declaró inconstitucionales algunos aspectos que incluía la normatividad de la declaración país por país que se incluye en el plan de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al respecto, Molina Chie aclaró que dicha inconstitucionalidad sólo fue en relación a que cualquier particular podría tener acceso a la información contenida en las declaraciones informativas; sin embargo, dijo, en México no hay este problema porque aquí existe el secreto fiscal.

Francia y México tienen esencialmente la misma regulación para el contenido de la declaración país por país; Francia decidió, adicionalmente, que una vez que ésta estuviera en poder de la autoridad fiscal, cualquier particular podría tener acceso a ella, pero esto no se puede hacer en México debido al secreto fiscal , afirmó.

Lo anterior significa que el SAT no puede entregar la información a nadie, salvo por algunas excepciones; de hecho si algún funcionario hace pública este tipo de información, se puede considerar como una conducta criminal, la cual se paga incluso con cárcel.

Las reglas de declaraciones informativas, en febrero

Respecto a las reglas para entregar las declaraciones informativas, destacó que, aunque ya están establecidas algunas, no se emitirán hasta que se hayan analizado todos los comentarios de contribuyentes que fueron recibidos a través de una consulta pública que se hizo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Una vez analizados los comentarios recibidos puede que se hagan algunas modificaciones para que se emitan las reglas para estas declaraciones; mi expectativa es que serán cuestiones muy marginales porque finalmente México sólo se está ajustando a las reglas de la OCDE , afirmó.

Para lo anterior, recordó que será el próximo 31 de enero cuando autoridades fiscales y contribuyentes se reunirán para dialogar respecto a estas reglas.

Después de la reunión, se espera que 20 días después se puedan dar por sentadas las reglas de las declaraciones informativas.

Estamos siendo respetuosos de escuchar a la Prodecon y a los contribuyentes; estamos tomando el tiempo suficiente para que al final lo que quede sea algo bien analizado; si hay que hacer adecuaciones, se harán sin problema , comentó.

La acción 15 de los acuerdos del plan BEPS se centra en desarrollar un instrumento multilateral que modifique los convenios fiscales bilaterales; Molina Chie dijo que este convenio es adicional a los tratados internacionales de doble tributación celebrados por México.

En lugar de ir reformando uno a uno los tratados bilaterales que tiene México, se firmará el tratado multilateral planteado en el seno de la OCDE; ya se revisaron y aprobaron las características de este acuerdo y ya sólo se requiere la firma de todos los integrantes de la OCDE , puntualizó el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

Control, en declaración ?de operaciones relevantes

En cuanto a la inconstitucionalidad de las operaciones relevantes que resolvió la Corte en México, Óscar Molina explicó que ésta sólo fue respecto a que la ley dice que dichas operaciones son las que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación por la cual consideró que el contribuyente queda a expensas de que la autoridad le pida información que en cualquier momento considere necesaria, y esto contiene una discrecionalidad muy amplia.

Lo que solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que esto se regule y que se pongan reglas más precisas las cuales limiten la discrecionalidad de la autoridad fiscal para definir cuáles son las operaciones relevantes , precisó Molina Chie.

Sin embargo, detalló que esto no tiene nada que ver con los reparativos para cumplir con todos los acuerdos del plan BEPS.

Lo que debe saber

  • Los precios de transferencia son los costos en operaciones entre empresas de un mismo grupo y se han vuelto uno de los factores críticos en materia de tributación internacional.
  • Ante ello surgió el plan de erosión de la base imponible y traslado de beneficios BEPS para poner orden a la tributación internacional y que no haya empresas con planes fiscales agresivos.
  • El plan BEPS contempla 15 acciones. México está trabajando en la 13, la cual se enfoca en el intercambio de información de precios de transferencia por medio de las declaraciones maestra, local y país por país.
  • Las declaraciones se deberán presentar cada año a la autoridad fiscal correspondiente, siendo diciembre del 2017 la primera entrega.
  • Las reglas para entregar las declaraciones informativas aún no están definidas en México; se espera que se establezcan en el primer bimestre de este año.

Por una mayor información de multinacionales

El intercambio de información en materia de precios de transferencia establecido en los acuerdos del plan de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) tiene el fin de que las autoridades fiscales puedan tener un mayor análisis de las empresas multinacionales; por ello se estableció que estas compañías deberán hacer tres declaraciones informativas (maestra, país por país y local).

Dichas declaraciones destacarán dónde están las actividades importantes de una empresa, dónde su casa matriz, dónde tiene fábricas, dónde oficinas administrativas o de marketing e incluirán información global de ciertos ingresos y del pago de impuestos que han hecho en otras partes del mundo y si tiene alguna resolución en algún país para un tratamiento especial.

Esta información ayudará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a hacer un mayor análisis para detectar si los impuestos que pagan y las funciones que están realizando en México hacen sentido a nivel global.

Esto es una herramienta adicional y más ágil debido a que actualmente, para conocer esta información de años atrás, el SAT tiene que iniciar una auditoría.

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