Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Culpa Ortiz de la crisis al riesgo sistémico

En Davos, el ex gobernador de Banxico explicó que México puede crecer por arriba de 3% pero eso dependerá de lo que ocurra en EU. Además resaltó que el empleo y la masa salarial "no han crecido lo suficiente", lo que frena la recuperación del consumo interno.

El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, responsabilizó del estallido de la crisis económica mundial a los excesivos riesgos corridos por el sistema financiero, particularmente por los bancos.

Al participar en la mesa de discusión Repensar en los riesgos sistémicos financieros de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), dijo que las economías avanzadas tendrían ya que haber aprendido de sus errores para no volver a sufrir una crisis financiera tan severa como la que han protagonizado.

Ninguno de los mercados emergentes que tuvo una crisis en los años 80 o 90, como la de 1995 en México, que fue seguida por la de Asia, Rusia, Brasil y Argentina, sufrió una crisis financiera consecuencia del episodio actual. Subió la resistencia a la crisis mundial y esto me sugiere que hemos aprendido de nuestros errores , refirió.

Ortiz destacó que hubo elementos en el origen de la crisis de las economías avanzadas que difícilmente se habrían permitido en países emergentes.

Regulación, la clave

La regulación estricta ha sido sin duda un determinante para acotar los incrementos cíclicos del crédito al consumo. Por la naturaleza misma de las experiencias, los supervisores y las regulaciones fueron determinantes para evitar el contagio , destacó.

En la misma mesa participó Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), quien comentó que un cambio en la regulación financiera es apenas una de las aristas para la reconstrucción del sistema internacional.

Se pronunció en favor de los cambios propuestos en Estados Unidos para acotar los riesgos que representan los bancos demasiado grandes y aclaró que el objetivo del cambio no es limitar las expectativas de negocios.

Robert E. Diamond, presidente de Barclays Reino Unido, afirmó, en la misma mesa, que no existe evidencia teórica ni práctica acerca de que el tamaño de las instituciones sea un riesgo por sí misma para un colapso financiero.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete