En el sexto mes del 2018 casi el 80% del total de las exportaciones mexicanas fueron hacia Estados Unidos, siendo el principal comensal del pastel de mercancías que salen del país; esta porción es mayor en junio que cuando comenzó el año. Esta situación implica que pese a la incertidumbre acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el comercio con la nación dirigida por Donald Trump se ha mantenido fuerte. 

En el primer mes de este año el 78.63% de las exportaciones se fue a Estados Unidos, esta porción fue de 78.40% en febrero, marzo (78.62%), abril (77.04%), mayo (79.57%) y en junio las salidas de mercancías hacia Estados Unidos representaron 79.97% del total, el equivalente a 29 billones 975,606 millones de dólares de los 37 billones 484,167 millones obtenidos por el total de envíos. 

Hacia Estados Unidos especialmente se exportan vehículos de motor, unidades de procesamiento de datos, aceites crudos de petróleo, artículos de telefonía, televisores, cables para bujías, cerveza de malta, tequila, artículos para la cama, instrumentos y aparatos médicos, aguacate, oro en bruto y plata en polvo y combustóleo. 

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el monto generado por las exportaciones hacia el país vecino ha mantenido variaciones anuales positivas en lo que va del año; en enero las exportaciones crecieron 10.63%, en febrero 8.61%, marzo (6.62%), abril (10.91%), mayo (7.89%) y en junio 4.62 por ciento. Esto refleja que el comercio con Estados Unidos, uno de los pilares económicos de México, continúa creciendo.

Alemania y Canadá se pelean el segundo lugar

La diversificación de socios comerciales resulta necesaria para México, especialmente cuando se encuentra en una situación de incertidumbre acerca de la firma y las nuevas reglas del tratado comercial que incluye a sus dos principales socios.  

Canadá y Alemania ocupan las siguientes dos posiciones de receptores de las mercancías exportadas por México, y en lo que va del 2018 el monto generado por estas operaciones ha crecido significativamente.

Las exportaciones hacia Canadá en enero del 2018 aumentaron 25.35%, en febrero crecieron 30.53%, marzo (35.87%), abril (40.55%), mayo (31.35%) y para junio esta tendencia perdió fuerza, registrando un crecimiento de 6.08 por ciento.

La porción que se queda Canadá de las exportaciones mexicanas totales en lo que va del año se encuentra entre 3.50% y 2.73%, siendo en junio en el que tuvo la menor parte del pastel, equivalente a un billón 21,718 millones de dólares. Hacia Canadá, las mercancías que salen principalmente son vehículos de transporte de pasajeros y de mercancías, televisores de pantalla plana, autopartes y compartimentos para la construcción de aviones y aparatos telefónicos.

Por su parte, Alemania, el tercer socio comercial más importante para México, se quedó en junio el 2.16% del total de los envíos mexicanos, equivalente a 808,602 millones de dólares. Los principales productos que se exportan al país europeo son vehículos de motor y compartimentos para naves aéreas y terrestres, unidades de memoria, máquinas para procesamiento de datos y minerales de cobre y sus concentrados.

El monto generado por las exportaciones hacia Alemania ha crecido también de manera importante en los últimos meses. En enero de este año aumentó 6.93% a tasa anual, en febrero 87.25%, marzo (14.94%), abril (74.67%), mayo (8.88%) y en junio repuntó a 22.67 por ciento.

¿América Latina?

Los países que continúan la lista de los principales socios comerciales de México son China y España, en junio del 2018, se quedaron con el 1.70% y 1.14% respectivamente del total de exportaciones del país. Pese a la cercanía, los países de América Latina no figuran entre los más importantes para México en el ámbito comercial.

En el top 10 sólo figuraron Brasil y Colombia con 1.12% y 0.87% respectivamente. A Brasil se envían autopartes, vehículos de motor, ácido tereftálico y sus aceites (poliéster PET, para botellas de plástico y recubrimientos), aceites minerales puros del petróleo, aeropartes, cinc, titanio, aparatos eléctricos y electrónicos y plomo refinado. Mientras que hacia Colombia las mercancías principales son autopartes, vehículos de motor, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites minerales puros del petróleo, medicamentos, poliéster, tubos de acero o hierro, champú, hornos de microondas, televisores, comida preparada para niños y frijol negro.

Todos los demás países registraron niveles poco significativos de recepción de mercancías provenientes de México, Chile con 0.52%, Guatemala (0.42%), Perú (0.35%), Argentina (0.31%), Panamá (0.28%), Venezuela (0.25%), Costa Rica (0.22%) y El Salvador con 0.18 por ciento.