Lectura 2:00 min
Corea del Sur aprueba TLC con EU
El Parlamento de Corea del Sur aprobó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que podría impulsar el comercio entre ambos países.

Seúl. El Parlamento de Corea del Sur aprobó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, en una sesión marcada por fuertes discusiones que terminó en una breve evacuación de la sala cuando un parlamentario opositor activó un artefacto de gas lacrimógeno.
El acuerdo, que economistas dicen podría impulsar el comercio entre ambos países, había estado estancado en el Parlamento surcoreano.
El Gobierno no había querido forzar su aprobación ante el temor de que violentas confrontaciones en la legislatura mermaran aún más su decaída popularidad antes de las elecciones generales y presidenciales del próximo año.
El proyecto de ley fue aprobado con 151 legisladores, en su mayoría del gobernante Gran Partido Nacional, a favor y siete en contra. Gran parte del Partido Demócrata, de oposición, se abstuvo. Los dos países habían fijado el 1 de enero del 2012 como fecha de entrada en vigencia del acuerdo.
"Este es un acuerdo donde todos ganan, un acuerdo que entregará importantes beneficios económicos y estratégicos a ambos países", dijo el representante comercial estadounidense Ron Kirk en un comunicado desde Washington. "Esperamos trabajar muy de cerca con el Gobierno de Corea para que el acuerdo entre en vigencia lo antes posible", agregó.
Analistas indicaron que la amarga disputa podría poner al Parlamento en un limbo legislativo, con posibles problemas para la ley de presupuesto del 2012 que debe ser aprobada antes del 2 de diciembre, según la Constitución. Sin embargo, la fecha ha sido aplazada en el pasado.
Aunque fue la oposición la que inició el Tratado de Libre Comercio cuando se encontraba en el poder, sus legisladores argumentan que los cambios subsiguientes para permitirle a las automotrices estadounidenses un mayor poder en el mercado y un mecanismo de mediación de disputas le quitarán a Seúl la capacidad de defender sus intereses.
El presidente Lee Myung-bak hizo un último esfuerzo la semana pasada para convencer a la oposición de que permitiera una votación del pacto comercial, pero los partidos liberales rechazaron su petición.
El pacto fue aprobado por el Congreso estadounidense el mes pasado y promulgado por el presidente Barack Obama, siendo el mayor acuerdo comercial estadounidense desde que entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte en 1994.
EISS