Lectura 2:00 min
Congreso y no la FED el que debe hacer más por la economía: Fisher
La Reserva Federal de EU no es responsable de aliviar aún más la política monetaria, cuando el problema principal es su mala gestión en Washington, dijo el presidente de la Fed en Dallas.

La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene porqué aliviar aún más la política monetaria cuando el problema real que enfrenta la economía es su mala gestión en Washington, dijo el miércoles un importante funcionario de la Fed.
Hablando por primera vez desde que discrepó la semana pasada con la promesa del banco central de mantener las tasas de interés en cerca de cero por los próximos dos años, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo que su principal preocupación no era la posibilidad de que la laxa política monetaria pueda hacer subir los precios.
Por el contrario, dijo, su preocupación es que la liquidez que la Fed ya creó se quede en los márgenes mientras las empresas y los hogares retrasan el gasto en medio de la incertidumbre sobre la política impositiva y regulatoria.
La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde diciembre del 2008 y ha comprado 2.3 billones de dólares en activos a largo plazo para apoyar a la economía, y todavía la creación de empleos permanece débil, al igual que la economía.
La semana pasada, la Fed extendió su ya ultralaxa política monetaria al prometer mantener las tasas en su actual nivel hasta mediados del 2013, y dijo que estaba estudiando otras opciones para apoyar la magra recuperación.
Tres funcionarios de la Fed, el propio Fisher, el jefe de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, votaron en contra de la decisión, la primera vez que tres funcionarios se pronuncian contrariamente desde 1992.
"Creo que lo que está conteniendo nuestra economía no es la política monetaria sino el mal manejo fiscal en Washington", dijo Fisher en comentarios preparados para entregar en un foro a la comunidad en Midland, Texas.
Las "autoridades fiscales" de Estados Unidos deben abordar los problemas de deuda y déficit del país o corren el riesgo de alentar a las empresas a moverse al extranjero en la búsqueda de modelos que provean más seguridad.
apr