Managua.- La empresa china HKND admitió este lunes que el inicio de la construcción de las obras principales del canal interoceánico de Nicaragua se retrasó casi un año, debido a que el gobierno tardó en aprobar el estudio de impacto ambiental y social del proyecto.

"Pues sí, hemos tenido un retraso. El estudio tenía que aprobarse en diciembre del año pasado, pero se aprobó en noviembre de este año. Así que nos tomamos 11 meses más para tener aprobado el estudio", afirmó el gerente de proyectos de HKND, Bill Wild, al oficialista Canal 8 de televisión.

OPINIÓN: China construirá el gran Canal de Nicaragua

Pero "no nos sentimos mal por eso, porque ha habido muchas sugerencias y teníamos que hacer el estudio apropiadamente el tiempo que se requiriera", argumentó.

Nicaragua otorgó en 2013 a la empresa HK Nicaragua Development Investment (HKND) una concesión de 50 años, prorrogables por un plazo similar para construir y operar un canal tres veces más largo que el de Panamá.

El proyecto, evaluado en 50,000 millones de dólares, fue inaugurado en diciembre de 2014 por el dueño de HKND, el ciudadano chino Wang Jing, quien prometió iniciar las obras principales a fines de este año e inaugurar operaciones en 2020.

NOTICIA: Más de 3,500 buques usarán el Canal de Nicaragua en 2020

Sin embargo, la semana pasada HKND anunció que los trabajos de excavación y la construcción de las esclusas comenzarían hacia finales de 2016, sin explicar los motivos, hasta ahora.

Los estudios de impacto ambiental fueron realizados por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM) para HKND, que en junio pasado entregó el informe al gobierno nicaragüense para su aprobación.

ERM determinó que el canal tendrá "impactos ambientales y sociales significantes", pero que si se desarrolla adecuadamente será "positivo" para el país.

NOTICIA: EU, preocupado con falta de transparencia en el canal de Nicaragua

El gobierno dio el visto bueno al informe el pasado 5 de noviembre.

"Con la finalización del estudio de impacto ambiental, hemos pasado a otra fase que es la fase de diseño (...) Así que estamos ahora en la etapa de diseño", explicó Wild.

La ruta trasatlántica atravesará el sur de Nicaragua, incluido el lago Cocibolca, la principal reserva de agua dulce de Centroamérica, pese a las críticas de grupos ambientalistas que temen un desastre ecológico.

mac