Lectura 2:00 min
Cambio climático, clave para desarrollo de AL
La Cepal estimó que dicho fenómeno puede producir pérdidas anuales en la región equivalentes al 1.0% de su PIB.
El Cambio Climático costará por lo menos 1% del Producto Interno Bruto anual en naciones latinoamericanas para finales de la centuria, refiere el estudio La economía del Cambio Climático en América Latina de Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.
Este porcentaje del PIB es superior al porcentaje anual promedio que los gobiernos latinoamericanos gastan en investigación y desarrollo; así como el del presupuesto que les otorgan a las secretarías medioambientales.
En entrevista, Luis Miguel Galindo, director ejecutivo del departamento de Cambio Climático de la Cepal, advirtió que los impactos del cambio climático a la economía de América Latina son crecientes pero heterogéneos, esto es que en algunas regiones, por efectos de este fenómeno, pueden ganar, mientras que otras regiones sufrir pérdidas importantes.
Expuso que esta región es altamente vulnerable a los fenómenos climáticos extremos y en particular Centroamérica debido a su situación socioeconómica, su exposición a eventos extremos y biodiversidad.
Para el caso mexicano, la sensibilidad de respuesta a los agentes económicos a modificaciones de precios, son relativamente pequeños. Por ello Es necesario que las señales de precios se acompañen de regulaciones que permitan preservar ala biodiversidad. En el largo plazo estas señales tendrán una política de rampa en el cual se generen impuestos a los contaminantes para dar la señal correcta.
RDS