El grupo técnico de expertos convocado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evalúa la pertinencia de que México cuente con un Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México, completó la tercera reunión de 12 programadas el pasado 8 de agosto.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Moreno Brid, uno de los ocho economistas independientes que integran el comité de expertos, están buscando el perfil adecuado para el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México, y presentarán un documento con recomendaciones al término de estas sesiones.

Para argumentar su dicho, explica que para algunos países, como Estados Unidos, el empleo y el Producto Interno Bruto (PIB) son los determinantes para identificar la salud de su economía. Pero en otros, como el caso de China, podría ser la dinámica del PIB el indicador más relevante; ahí, el comité estaría encaminado a identificar qué está haciendo que ya no crezca más allá de 6 por ciento.

Estamos revisando la experiencia internacional para identificar los indicadores en los que se fijan en otros países. “Se trata de un trabajo de origen académico, profundo y serio, para ver qué método conviene para identificar el grado de dinamismo de la economía mexicana”, comentó.

Este grupo técnico de expertos quedó instalado en junio del 2019, sesiona dos veces al mes, y está integrado por: Luis Antonio Foncerrada Pascal, economista en jefe de American Chambers de México; Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de Economía en la UNAM; Pablo Mejía Reyes, coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Económicas; Víctor Manuel Guerrero Guzmán, director de la maestría en Administración de Riesgos en el ITAM; Arturo Antón Sarabia, profesor e investigador en el CIDE; Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México.

También participan Ernesto Sepúlveda Villareal, responsable de la especialidad de Divulgación de la Economía en el Museo Interactivo de Economía, y Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi, y la coordinación del grupo estará a cargo del CIDE, la convocatoria es del Inegi.

En qué fijarse

El Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México identifica los puntos de giro, auge y depresiones de la actividad económica y del ciclo de negocios. Pero también puede tomar el pulso de las tendencias de los indicadores, de manera que se puedan generar políticas públicas de incentivo, sostiene el catedrático.

“Es como ver a un ser vivo que dejó de crecer. Si se trata de un niño, o de un adolescente, es un problemón que no crezca, y se tienen que buscar la forma de identificar qué está limitando su desempeño normal. En cambio, para un adulto, la relevancia ya no es su crecimiento ágil, sino la salud de su desempeño. Eso es lo que estamos evaluando, en qué indicadores, industrias o regiones es más pertinente fijarse para el caso de México”, dice.

Será independiente y confiable

En el grupo técnico también participan académicos del CIDE y de la UNAM. Y de aquí a seis meses esperan tener un reporte de lo que sería este comité, y las reglas bajo las cuales se tiene que operar.

En la eventualidad que se establezca (el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México), lo deseable es que sea una instancia académica de alto reconocimiento sin la participación de algún integrante del gobierno ni de instituciones financieras ni autoridades monetarias.

El comité para el fechado de Estados Unidos tiene calidad moral y académica, que no legal, para identificar la fecha de inicio y fin de un ciclo económico. Moral implica que es un ejercicio académico y apartidista. Por ahora, los integrantes del grupo de expertos siguen evaluando los casos internacionales de comités para identificar las experiencias que serían importantes para el de México, finaliza.

[email protected]