Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ascenso de Axel Kicillof tumba bolsa de Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, elevó a ministro a su actual vicepresidente de Economía, lo que apunta a la continuidad y recrudecimiento de su política económica. La anuncio provocó una baja de 6.55% en el Merval de la bolsa argentina.

main image

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dio una fuerte señal de seguir siendo quién manda tras una licencia médica de 40 días, al efectuar un recambio ministerial con el que mantiene el rumbo económico y designó como jefe de gabinete a un aliado presidenciable, estimaron analistas.

Apenas regresada el lunes pasado tras una operación craneal el 8 de octubre, Fernández de Kirchner designó como jefe de gabinete (coordinador de ministros) a Jorge Capitanich un gobernador peronista de gestión exitosa en la provincia del Chaco (nordeste), que se posiciona como uno de los presidenciables para el 2015.

Otro nombramiento de relevancia fue el ascenso del hasta ahora viceministro de Economía, Axel Kicillof, para encabezar la cartera.

Los mercados reaccionaron al nombramiento de Kicillof con preocupación lo que provocó un derrumbe de 6.55% en el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires.

Versiones publicadas por la prensa en las últimas semanas señalan a Kicillof, de 42 años, economista keynesiano que se convirtió en consejero de Fernández de Kirchner, como partidario de establecer al menos dos tipos de cambio oficiales, uno turístico y otro comercial, aunque podrían ser más.

En Argentina rige un duro cerrojo cambiario para la venta de dólares con destino al ahorro y un control de importaciones que causó malestar en socios comerciales del país.

"Un desdoblamiento del mercado cambiario podría formar parte de la agenda, aunque esa medida no tiene un destino de éxito asegurado", dijo la consultora económica Finsoport.

"Los cambios en el gabinete muestran la necesidad de la presidenta de retomar el mando mostrando capacidad y sostenimiento de la iniciativa política", dijo la socióloga Graciela Romer, para quien la reestructuración del equipo económico "es una ratificación indudable del rumbo, con cambios cosméticos pero no de fondo".

DESAFÍOS PARA KICILLOF

La designación de Kicillof como ministro de Economía derribó cualquier expectativa de cambios en la política económica, coincidieron analistas.

Este economista de formación marxista, profesor universitario con cara juvenil, descontracturado e informal en su vestimenta es un niño mimado de la presidenta y fue el mentor de la nacionalización de la petrolera YPF, exfilial del grupo español Repsol, que aún reclama una compensación.

Kicillof "es una reafirmación del rumbo económico, un nombramiento claramente anti-mercado", dijo Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe y asociados.

Es además un ferviente defensor de la intervención del Estado en la economía y del control del acceso a las divisas impuesto para frenar la caída de las reservas que actualmente alcanzan los 32,000 millones de dólares.

Para apaciguar los ánimos frente a una inflación que según consultoras privadas llegará a 27% en el 2013 y es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, también hubo un recambio en el Banco Central, donde el nuevo director Juan Carlos Fábrega es un hombre reconocido y respetado en el sector financiero.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete