El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sacaba los paquetes económicos anuales en el Congreso por unanimidad, debido a que permitía los moches.

“Era Secretario de Hacienda y sacaba la aprobación de los Presupuestos por unanimidad. Todo el tiempo que estuvo de Secretario de Hacienda por unanimidad le aprobaban su Presupuesto. ¿Cómo le hacía?

“¡Era un mago! Repartía. Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos. Yo en ese tiempo estaba en la oposición y llegó el momento en que les dije a nuestros compañeros legisladores con todo respeto: ‘Oigan, no es posible ¿cómo aprueban todos el Presupuesto?’ A partir de ahí, algunos me hicieron caso y ya habían 20 que se oponían de 500. Para sacar los votos había acuerdos, se negociaba, por decir lo menos o decirlo amablemente”, aseguró.

Sin embargo, López Obrador aseguró que apoyaría a Agustín Carstens, quien actualmente funge como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en caso de que se postule al frente del Fondo Monetario Internacional.

“Carstens, que tiene fama de buen técnico, para los conservadores desde luego, y se está hablando de que puede ser el del Fondo Monetario Internacional. Yo voy a apoyar siempre a los mexicanos”, aseveró.

López Obrador aseguró el “maiceo” y los “moches” no sólo se daban en el Congreso, sino también en el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

“Hoy en la mañana me informaban: el año pasado a estas alturas habían declarado 75 emergencias del famoso Fonden, y ahora creo que llevamos 13. ¿Saben lo que eso representa? Puede ser de que antes llovía más e inundaciones y deslaves, y más tragedias, pero ¿de 70 y tantas a 13?, ¿por qué?, porque no había control del Fonden, entonces compraban catres, láminas, de todo, sin licitar, a precios elevadísimos”, destacó.

[email protected]