Lectura 3:00 min
A más tardar en mayo, iniciarán órdenes de aprehensión contra defraudadores fiscales
Se trata de las primeras acciones derivadas de la reforma penal fiscal.

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que entre abril y mayo de este año se girarán las primeras órdenes de aprehensión contra personas que venden y compran facturas falsas para evadir impuestos.
Luego de participar en la plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, explicó que, con la entrada en vigor de la ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada se empezarán a tomar acciones contra quienes no cumplan sus obligaciones fiscales.
“Nosotros vamos a empezar a aplicar la reforma este año. El 17 de febrero que presenten la declaración provisional o el pago mensual del IVA vamos a poder determinar, en primer lugar, quién compró facturas (falsas) y ahí podemos saber ya quiénes son empresas que deducen operaciones simuladas (Edos) para efectos de IVA”.
Detalló que, si se detecta una omisión importante de ese tipo de operaciones, con el puro pago provisional “nosotros podríamos empezar a trabajar en los asuntos, donde podemos iniciar querellas en contra de ese tipo de operaciones. Entre abril y mayo vamos a tener algunas noticias sobre órdenes de aprehensión en esos asuntos”.
Romero Aranda recordó que en diciembre pasado, se dio a conocer que, antes de que entrara en vigor la reforma penal fiscal, siete empresas que emiten facturas se acercaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aclarar su situación fiscal y llegar a un acuerdo reparatorio.
Con ello, el erario pudo recuperar alrededor de 2,000 millones de pesos, “tenemos varios casos donde se han acercado por operaciones más pequeñas y por estos días se va a informar un asunto relevante”.
Romero ha comentado que estas siete empresas proporcionaron información sobre las empresas que les vendieron facturas falsas. “Estamos haciendo investigaciones para llegar a las cabezas de quienes venden estas facturas”.
En diversas ocasiones, tanto la SHCP como la Procuraduría Fiscal de la Federación han comentado que, si alguien es señalado por la autoridad, se tiene que pasar por diversos filtros para que pueda ser acusado de defraudación fiscal.
Primero, el SAT realiza una auditoría y establece la existencia de un delito. Después, la Procuraduría Fiscal se encargará de investigar y determinar si es un delito fiscal calificado o no.
En caso de que sí haya delito, se envía el caso a la Fiscalía General de la República, la cual deberá formular una querella, y si determina que sí hay delito, se envía a un juez para que se determine si hubo o no una conducta delictiva.
Buscan reparar antes de ser sancionados
• Entre abril y mayo iniciarán órdenes de aprehensión contra evasores de impuestos.
• Hasta el momento, siete empresas han buscado a las autoridades fiscales para aclarar su situación.
• Se han logrado acuerdos reparatorios entre las siete empresas y la SHCP.
• El fisco recuperó 2,000 millones de pesos.

