Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Vivienda usada se consolida como motor de crecimiento para las proptech

Tuhabi adquiere Pulppo para dinamizar el mercado inmobiliario de segunda mano con su red de inmobiliarias

main image

fOTO: cORTESÍA

Samanta Escobar

La proptech Tuhabi anunció la adquisición de la plataforma Pulppo, con el fin de tener una integración que apunta a la construcción de un ecosistema inmobiliario basado en datos y tecnología que busca impulsar en el mercado de vivienda usada en México.

El mercado secundario de vivienda se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento del sector inmobiliario. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre enero y junio del 2025, este segmento representó 63.3% de las operaciones con crédito hipotecario en el país.

El déficit habitacional, junto con la desaceleración en la construcción de casas nuevas, ha incrementado el peso de este segmento dentro de las transacciones, lo que lo convierte en un eje estratégico para las proptech que buscan escalar su operación.

“No hay suficientes casas para la cantidad de gente que quiere comprar casa; además, cada vez se ha vuelto más difícil desarrollar vivienda en las principales ciudades del país, por lo que el segmento usado gana mayor peso”, apuntó en entrevista Sebastián Noguera, cofundador y presidente de Tuhabi.

La operación con Pulppo busca atender este entorno, ya que cuenta con una red de 100 inmobiliarias, 800 brókers y una plataforma diseñada para operar y escalar el negocio de bienes raíces.

Estrategia de largo plazo

La adquisición se enmarca en la visión estratégica de Tuhabi rumbo al 2030, que contempla inversiones enfocadas en crecimiento y avances en inteligencia artificial, con el objetivo de alcanzar una participación cercana al 20% de las transacciones de vivienda del país.

Al cierre de 2025, la proptech se consolidó como una empresa rentable tanto en México como en Colombia, un hito relevante dentro de la industria de tecnología inmobiliaria de la región.

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha levantado más de 300 millones de dólares y ha convertido al territorio mexicano en un destino clave, donde inyecta entre 100 y 200 millones de dólares cada año.

“Ser rentables nos da la posibilidad de atraer más inversionistas para seguir apostando en el mercado mexicano, desbloqueando equity y permitiéndole a miles de familias comprar y vender su vivienda”, declaró Noguera.

Barreras en el mercado

Pese al dinamismo de la vivienda usada, persisten barreras estructurales para su venta, entre ellas el desconocimiento entre las personas para llevar a cabo trámites legales y la complejidad para acceder a crédito hipotecario.

Estos factores limitan el potencial del mercado y representan un área con potencial para proptech como Tuhabi y Pulppo.

“Vemos a la vivienda usada como el principal motor de crecimiento del mercado inmobiliario. En la medida en que como compañía y sector logremos simplificar los trámites, el acceso a crédito y la conexión entre agentes y clientes, vamos a tener un mayor crecimiento”, subrayó el presidente de Tuhabi.

Por ahora, la visión de Tuhabi es aportar liquidez, información de mercado y escala operativa, mientras que Pulppo reforzará el frente comercial mediante una plataforma abierta enfocada en productividad y acompañamiento a agentes, sin esquemas de exclusividad.

Agustín Iglesias, cofundador de Pulppo, destacó que la compañía continuará como marca y plataforma independiente, con sus fundadores al frente de la estrategia de crecimiento.

“En los últimos dos años hemos crecido 3.5 veces, y solo en el 2025 vendimos 215 millones de dólares en propiedades. Esta operación nos permite sumar más herramientas y nuevas oportunidades”, apuntó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete