La WNBA quiere ser más visible fuera del territorio estadounidense, porque al interior han logrado un ascenso en la audiencia del torneo y una mejor calidad de juego.

La liga de baloncesto femenil, que está por disputar su temporada número 22, comienza a estudiar la comunidad latina con la realización de los campamentos.

“Es el principio del camino en América Latina”, precisó en México Ann Rodríguez, directora operativa de la WNBA.

“Las mujeres están jugando mejor de lo que se había visto y eso llama la atención de jugadoras internacionales, lo cual obliga que el nivel global crezca”.

El fin de semana el campamento de la NBA Academy se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, donde participaron 23 chicas de 17 años o menos, de Argentina (2), Brasil (3), República Dominicana (2), Uruguay (1) y México (15). El proyecto también incluye naciones como Australia, China, India y Senegal en lo que resta del 2018.

El interés por el baloncesto femenil en territorio estadounidense, explica Ann Rodríguez, es uno de los desafíos para la liga, y para ello buscan “atraer más gente, vender más boletos, ya que ha crecido el nivel de fans, trabajar en cómo se desarrollan las redes sociales, porque ayuda para que los fanáticos estén más involucrados con la liga”.

A la fase regular del 2017 de la WNBA asistieron en promedio 7,716 aficionados por duelo (lo cual superó lo registrado en el 2011). Durante los playoffs, incrementó 10% el número de personas en las arenas en relación con el año previo. Los encuentros fueron vistos por 171,000 espectadores.

Entre las estrategias que implementaron en la temporada anterior fue la transmisión de partidos a través de Twitter (20 partidos) y promediaron 613,000 espectadores por duelo. El acuerdo es por tres años.

Para la temporada 2018 se integra la franquicia Las Vegas Aces, que anteriormente era San Antonio Stars, que jugarán en el Mandalay Bay Events Center. Ann Rodríguez  menciona que la alianza con Nike y la presencia en Las Vegas colaboran para que la liga crezca.

Aunque no hay una cifra específica del número fanáticos que tienen la WNBA, la directora operativa menciona que su audiencia está dividida en 12 sectores, lo cual incluye desde niños hasta pensionados.

“Tenemos un amplio abanico de consumidores. Aparte, la audiencia es muy variada, lo cual es un reflejo de lo que es Estados Unidos”, dijo Ann, directora operativa desde agosto del 2017. Antes, fue vicepresidenta de operaciones comerciales del Atlanta United FC.

La labor para Allison Feaster, directora de personal y relaciones de liderazgo de NBA G League, indica que la importancia del proyecto está en las chicas pierdan el miedo de participar en el deporte y tengan figuras femeninas a seguir; además, “la NBA busca crear oportunidades. Ahora estamos inculcando el baloncesto, estamos intentando crecer el juego de baloncesto a nivel global”.