En los pies de Gerónimo Rulli vibraban los nervios de ganar un título, pero no es un título cualquiera, este es diferente porque incluye triple premio. El portero argentino decidió olvidarse de todo eso y sacar un derechazo potente para vencer a su colega, David De Gea, y darle al Villarreal el título de la Europa League 2021. ¿Pero por qué lo definió el portero?

La final de este torneo continental se definió en una alargada serie de penales la noche del miércoles en Gdansk, Polonia.

Villarreal y Manchester United empataron 1-1 en 120 minutos (incluyendo los tiempos extras), reflejando sus posturas de principio a fin: intensidad para no perder.

Los penales fueron igual que el partido, pues ninguno cedía. Cada equipo acertó 10 tiros, por lo que esta es la final europea más larga en definirse en tiros desde el punto penal, con 22 en total. El 21 fue anotado por Rulli, portero del Villarreal, y el último fue fallado por De Gea, portero del Manchester United.

El triunfo significa el primer título continental del Villarreal en su historia, pues aunque ya habían ganado la Copa Intertoto en 2003 y 2004, esta es la primera de peso mayor a nivel Europa y ayudó a resarcir un poco el recuerdo de los aficionados sobre aquella caída en semifinales de la Champions League en 2006.

En lo económico, el conjunto español se embolsó 8.5 millones de euros, que representa el 13% de su presupuesto para esta temporada, que equivale a 117.2 millones. Además, el equipo viene de un año covid en el que tuvo pérdidas por más de 993,000 euros, según reportes de Palco23.

También representa su regreso a una Champions League, en la que no compiten desde 2017 (solo en fase previa, su última participación en fase de grupos fue en 2012). Con esto se confirma que habrá quinteta de españoles en la edición 2021-22: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal.

Esto salvó el pase del ‘submarino’ a la Champions, ya que había terminado la temporada española en la séptima posición detrás del Betis y la Real Sociedad, por lo que no le alcanzó ni siquiera para la Europa League.

Hay más premios derivados del título del Villarreal, pero a manera individual: el entrenador, Unai Emery, se convirtió en el máximo ganador en la historia de la Copa UEFA/Europa League con cuatro campeonatos conseguidos desde 2013, tres de ellos con el Sevilla.

“Estoy muy contento. Estos jugadores han trabajado muy duro durante la temporada. Estamos muy orgullosos del Villarreal. Creo que merecíamos ganar. Era el Manchester United, pero esta noche jugamos un partido muy competitivo”, destacó Emery al final de la tanda de penales.

Por su parte, el delantero Gerard Moreno se convirtió en el primer jugador del club en anotar 30 o más goles en una temporada desde que lo hiciera el italiano Giuseppe Rossi en la 2010-11, además de ser el décimo jugador de las 5 grandes ligas europeas en llegar a esa cifra en la actual campaña (contando todas las competencias).

Del otro lado, el Manchester United concretó una sequía de cuatro años sin títulos, pues el último fue justamente la Europa League en la edición 2016-17; a nivel local, los Red Devils se quedaron con el subcampeonato de la Premier League 2021.

“Nos estamos acercando más y más y de mejor forma. Estamos a un paso de conseguir un trofeo y tener una buena noche. La única forma de tener los márgenes de tu lado es mejorar y mejorar”, analizó Ole Gunnar Solksjaer, entrenador del conjunto inglés.

deportes@eleconomista.mx