Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Una liga sin caos en la siguiente temporada

El nuevo contrato de televisión de la Ligue 1 con Mediapro pinta un mejor escenario económico para la siguiente campaña.

main image

Las ligas de futbol más importantes a nivel mundial se resisten a terminar sus torneos, excepto la francesa que, al seguir las instrucciones del primer ministro Édouard Philippe darán prioridad a la temporada 2020/21 que incluye una mejora en su producción y acuerdo de televisión con Mediapro: 5,117 millones de dólares por cuatro años, casi 60% más que su contrato actual.

Durante la actual campaña la Liga de Futbol Profesional (LFP) ya sufrió un golpe con la suspensión de pagos de la cadena BeIN Sports y Canal+.

Por su parte, los patrocinadores están renegociando acuerdos o suspendiéndolos, si sus contratos lo permiten, debido a las pérdidas que la cancelación les genera. En promedio, 16% del presupuesto total de los clubes de la Ligue 1 proviene de patrocinios, según el informe de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG) publicado en marzo y que se refiere al año fiscal 2018-2019.

Dicho porcentaje varía mucho entre los clubes. El Paris St. Germain cuenta con la mayor cantidad: 28.8% equivalente a 216 millones de dólares, pero ser declarado campeón no le evitó encontrarse amenazado, pues, de acuerdo con medios franceses, Sébastien Bazin, CEO de Accor, el mayor socio patrocinador de camiseta, comentó en BFMTV que el grupo hotelero “probablemente no” haría el pago que le debe a PSG si el campeonato 2019-2020 no termina; posteriormente, se retractó de su comentario.

Los casos conocidos que han sido contundentes en el término de sus contratos son la cadena de restaurantes Bistro Régent, que patrocina a Girondins de Burdeos, e Intersports, patrocinador principal de Amiens.

Armando Escamilla, especialista en gestión de patrocinios, explicó que la exposición es una forma de medir el retorno de inversión y no contar con tiros de cámara durante un partido en vivo no quiere decir perder este beneficio del todo. Tomando como ejemplo a México: “dentro de los estudios que hemos hecho en Patroria, nos hemos dado cuenta que las redes sociales pueden tener hasta 60% del retorno de inversión total de un patrocinio ¿qué quiere decir? Que el tema de redes sociales empieza a ser más importante que la transmisión de los partidos”.

El especialista expuso que en las ligas europeas, con un sistema de competición por puntos es más sencilla la decisión de declarar un campeón al no haber liguillas, ya que en éstas se incrementan al doble los costos de publicitarse en televisión. “Esta ventana para las televisoras es recuperar la inversión que se ha hecho en el pago de derechos”.

“Sin embargo, donde están las decisiones más complicadas puntualmente en Europa es en los puestos de competiciones internacionales; aquí el Lyon está haciendo una puja porque estaban a un punto de poder entrar en clasificación a competiciones europeas, había una probabilidad muy alta de incluso alcanzar Champions, lo que representa un ingreso de alrededor de 15 millones de euros sólo por jugarla, de ahí empiezan a recibir bonos por victoria, por empate, por clasificar a la siguiente fase, octavos, cuartos, en fin”.

Comercialmente ¿Qué implica entrar a una competencia internacional?

“Es muy importante, porque tu marca adquiere un alcance global, por lo menos ocho partidos extra, seis meses más de activaciones, oportunidad de activar con equipos más importantes, comienza a tener mucho valor el tema de jugar Champions, porque estás apoyando a un equipo que es ganador, competitivo, eso genera más valor para tu patrocinio”.

Resolución del campeonato francés

• Campeón: París Saint-Germain

• Segundo lugar: Olympique de Marseille

• Tercer lugar: Stade Rennais FC

• Descienden: Amiens y Toulouse

• Campeón de la Segunda División: FC Lorient

20 de mayo:

Fecha en la que la asamblea general decidirá el formato de la Ligue 2 y los ascensos y descensos entre ésta y la tercera división

Ligas canceladas alrededor del mundo:

• Francia

• Holanda

• Bélgica

• Argentina

Pérdidas económicas:

720 millones de dólares por derechos de TV, taquilla y patrocinios

243 millones de euros es la factura pendiente de Canal+ y beIN Sports, según datos de SportBusiness

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete