Johannesburgo.-Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez, Héctor Moreno y Pablo Barrera fueron llamados "niños héroes'' cuando le dieron a México el único cetro mundial de su historia futbolística al ganar el sub17 hace cinco años en Perú.

Ahora, la que algunos consideran como una "generación dorada'' del futbol mexicano será puesta a prueba cuando México enfrente el viernes a Sudáfrica en la inauguración del Mundial de 2010.

Giovani, Vela y Juárez juegan un papel importante en la selección de Javier Aguirre, además del delantero de 22 años de edad Javier Hernández _reciente fichaje del Manchester United_ y el volante Andrés Guardado, de 24.

Aguirre, entrenador de la selección en Corea-Japón 2002, es el encargado de darle forma a un equipo en el que además están los veteranos Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco.

"México está capacitado para hacer el mejor Mundial de la historia, pero hay que demostrarlo en la cancha'', dijo Guardado. "Tenemos la esperanza y estamos llenos de ilusiones. Hombre por hombre tenemos el talento y el estilo de juego que nos da para pensar que podemos hacer ese esperado Mundial''.

México nunca ha superado los octavos de final de un Mundial en el que no es anfitrión, y su mejor resultado es los cuartos de final en 1970 y 1986.

México llega con la moral por las nubes tras vencer al campeón mundial Italia por 2-1 en un amistoso jugado en Bruselas el jueves pasado. Ese fue el cierre de una extensa gira de fogueo de 12 partidos en la que tuvo marca de ocho triunfos, dos empates y dos derrotas.

Las derrotas fueron ante Inglaterra y Holanda.

"Ya vimos que podemos vernos de tú a tú con los mejores, jugamos bien contra Inglaterra, Holanda e Italia que serán candidatos a ganarlo todo, a uno le ganamos (Italia) y no veo porque no pensar que estaremos en ese nivel'', agregó Guardado.

Los "Bafana Bafana'' son una incógnita. Ubicados en el puesto 83 del mundo, los dirigidos por el brasileño Carlos Alberto Parreira han tenido juegos de preparación exitosos con triunfos sobre Tailandia, Guatemala y Colombia, pero el que más llamó la atención fue el conseguido sobre Dinamarca la semana pasada.

"Ya demostramos estar listos, lo probamos contra Dinamarca y sabemos que estamos en el camino correcto. No sé qué pase en el Mundial, pero sé que estamos preparados'', dijo el entrenador de 67 años de edad. ``Yo vi a México contra Italia y los vi bien, pero no nos preocupamos porque sabemos las características de los mexicanos''.

A lo largo de la historia, estos dos equipos se han visto las caras sólo tres veces, con dos triunfos para los aztecas y uno de los sudafricanos.

El encuentro está programado a las 16.00 (1400 GMT) justo después de un espectáculo musical de inauguración en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Probables alineaciones:

MEXICO:

  • Oscar Pérez, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Paul Aguilar, Rafael Márquez, Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Guillermo Franco (Javier Hernández).

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

SUDAFRICA:

  • Itumeleng Khune, Peter Tsepo Masilela, Aaron Mokoena, Matthew Booth, Siboniso Gaxa, Steven Pienaar, Ntuthuko Makbet-Mao Sibaya, Siphiwe Tshabalala, Tsholofelo Modise, Katlego Mphela y Bernard Parker.

BVC