Los Tigres de Quintana Roo buscan un mejor posicionamiento de forma local y con personas que llegan específicamente a Cancún, la ciudad más visitada en América Latina. De acuerdo con el reporte de Euromonitor International, recibe un estimado de 6.2 millones de personas.

La franquicia firmó una alianza en enero con la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur). El gerente de Comunicación de Tigres, Joan Cetina Martínez, dice que uno de los beneficios de la alianza es el posicionamiento de la marca.

“Tigres ya suena en los hoteles, y esto hace que los mismos turistas vengan a disfrutar los juegos”.

El trabajo en conjunto significa un beneficio para los empleados de las empresas asociadas y la gente que se hospeda en las cadenas hoteleras con las que tienen convenio. Lo anterior ha representado para el equipo poder sumar más asistentes al Estadio Beto Ávila, porque los empleados de las cadenas hoteleras tienen descuentos al adquirir un boleto.

De 54,000 colaboradores, son 12,000 los que continuamente aprovechan dicho beneficio, y en el caso de los turistas representa un sitio a visitar dentro de la oferta que tiene Cancún. Son 2 millones de visitantes los que captan en las cadenas hoteleras asociadas.

Los Tigres de Quintana Roo y la asociación están trabajando para conformar paquetes que puedan ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros. Por ahora, la asistencia de dicho sector no representa un porcentaje en particular.

“El principal motivo por el que vienen los turistas (al estadio) es por la gastronomía y los costos, que son muy bajos. Ése el beneficio que nos ha dado acercarnos a los grupos hoteleros”, añadió Cetina.

Por ejemplo, Orlando Magic tiene alianzas con touroperadores, y en los paquetes que se ofrecen para visitar Orlando se incluyen los partidos de baloncesto. Lo cual ha significado que entre 15 y 20% de las butacas del Amway Center son ocupadas por extranjeros.

“Quisimos fortalecer el área de turismo deportivo, en conjunto con los asociados que tenemos. Es un beneficio que tienen los colaboradores de las empresas turísticas. Además, las cadenas hoteleras lo pueden ofertar a sus mercados meta”, indicó Eduardo Mariscal, director ejecutivo de Acotur.

El promedio de asistencia a la casa de los Tigres pasó de 3,096 a 4,088 personas por encuentro. Los datos comparados corresponden al promedio de los dos torneos del 2018 contra los registrados hasta la primera vuelta de la fase regular del 2019. Significó un incremento de 32% en asistencia.

Del 2005 al 2018, en el Estadio Beto Ávila no se registró un promedio de asistencia de 4,000 aficionados o más por partido.

“Si tienen una marca tan importante como Tigres a nivel nacional, se le tiene que sacar provecho”, comentó el director ejecutivo de Acotur. Al existir ya el convenio, la cadena hotelera puede hacer dicha oferta, según su público meta, tanto nacional como foráneo.

La asociación trabaja con 34 firmas, que incluyen 93 hoteles y un estimado de 42,000 cuartos en Quintana Roo.