El circuito de Silverstone, Inglaterra, está escrito en la historia de la Fórmula 1 al ser el primero en recibir una de sus carreras en 1950 y 71 años después volverá a ser sede de un evento inédito: el formato de sprints.

Liberty Media, la organización propietaria de la Fórmula 1, había revelado que a partir de 2021 incluiría la modalidad sprints, que se trata de una competencia con validez en el Mundial de Pilotos que se realizará los sábados, durante el segundo día de pruebas y el previo al Grand Prix tradicional.

Para el campeonato actual, fueron tres sedes elegidas para inaugurar el formato sprint: Silverstone (Inglaterra), Monza (Italia) e Interlagos (Brasil). En esta modalidad, los pilotos correrán 100 kilómetros (equivalente a 17 vueltas) con media hora a fondo y sin obligación de parar a cambiar neumáticos. Esta distancia representa un tercio de lo que corren normalmente los domingos, día de la carrera estelar.

Los tres primeros pilotos en llegar recibirán tres, dos y un punto, respectivamente, en su clasificación dentro del Mundial de Pilotos, además de que las posiciones de todos serán las que se tomarán en cuenta para el circuito del domingo, sin embargo, la F1 decidió que no habrá ceremonia de podio en los sprints para no quitarle protagonismo a la competencia principal.

“La carrera sprint es un formato totalmente nuevo y emocionante, por lo que nos pareció importante idear un momento posterior a la carrera que sea igualmente especial", dijo Alex Molina, director de espectáculos de F1.

Se espera que el nuevo formato multiplique las emociones y si resulta un éxito, Ross Brawn, director deportivo de la F1, ha declarado que la modalidad sprint podría ampliarse hasta media docena de carreras en el futuro y ya no solo tres como en el calendario actual.

Pero Brawn ha subrayado que la F1 no se "venderá" para conceder las carreras sprint al mejor postor; solo se aseguraron de que se utilicen en circuitos que ofrezcan un buen espectáculo.

Por su parte, los viernes no cambiarán su formato de entrenamiento, pues seguirá habiendo una práctica libre de una hora y una clasificación que contará con Q1, Q2 y Q3, la cual configurará la parrilla del sábado en los sprints.

Aunque los directivos de la F1 ven esta iniciativa como un atractivo extra para los aficionados, los pilotos opinan diferente: “Va a ser un tren, probablemente. Con suerte habrá algún adelantamiento, pero lo más seguro es que no sea precisamente emocionante”, dijo Lewis Hamilton, actual monarca del torneo, previo al debut de esta iniciativa en Silverstone.

Así mismo, durante el Gran Premio británico de este fin de semana se presentará el nuevo modelo de monoplaza 2022, una escala a tamaño real que incluye las nuevas reglas, entre las que destaca el uso de un neumático de mayor tamaño y menor perfil, y otras pensadas para disminuir los problemas de aerodinámica de los coches, especialmente el ‘aire sucio’ que se genera al perseguir a un monoplaza de cerca.

Silverstone será el décimo Gran Premio de la temporada luego de dos consecutivos en Austria, mientras que el número 11, que marcará la mitad de la temporada, se celebrará el 1 de agosto en Hungría.

Hasta el momento, el líder en el Campeonato de Pilotos es el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull (182 puntos), seguido del británico Lewis Hamilton de Mercedes (150) y del mexicano Sergio Pérez, también de Red Bull (104).

De igual forma, la escudería austriaca es líder en el Mundial de Constructores con 286 unidades, seguida de Mercedes con 242 y completa el podio el equipo británico de McLaren con 141.

deportes@eleconomista.mx