San Diego comenzó su reestructuración en el 2015, para dejar de ocupar los últimos lugares en la Liga Nacional, aunque en la presente temporada registran la quinta peor marca.

Los movimientos que ha hecho la franquicia involucraron a 95 jugadores del 2015 al 2017. Para esta campaña la plantilla la integra 11 elementos y uno de ellos fue Eric Hosmer. Mientras que los beisbolistas que más años acumulan en el equipo son Cory Spangenberg (6) y Robert Erlin (5).

“Me parece que la reestructuración ha sido más lenta de lo que sus aficionados quisieran, ha tomado mucho tiempo, pero la diferencia este año es que la directiva empieza a decir: aquí estoy. Es un equipo que no gasta, que año con año sigue igual, no contrata agentes libres y finalmente llevaron a Eric Hosmer, al menos dieron señales de vida en ese sentido de traer gente de nombre importante”, comentó Guillermo Celis, reportero y analista para la cadena ESPN.

La plantilla promedia una estancia de 2.2 temporadas y cuentan con los elementos más jóvenes (27.5 años) en la MLB.

Una tercera parte del roster disputó al menos una temporada con alguna organización de ligas menores de San Diego.

Guillermo Celis añadió: “Cualquier organización puede tener un gran proyecto de trabajar con sus ligas menores, de contratar peloteros novatos, de no gastar mucho, pero si quieres ser contendiente y estar en la postemporada debes tener uno o dos de esos peloteros y tienes que gastar forzosamente”.

Hosmer significa 21.8% de la nómina de San Diego, rubro en el que se caracteriza por tener la más baja inversión. Eric registra un promedio de bateo de .295.

De los más recientes casos de reestructuración están los Chicago Cubs y Houston Astros, novenas que fueron campeonas en el 2016 y 2017, respectivamente, su proceso les llevó al menos cinco años. En ambos casos en su cuarta temporada volvieron a disputar los playoffs.

Por ejemplo, el proceso de los Cubs comenzó en el 2012 e involucró al menos a 140 jugadores, de acuerdo con lo que documentó el periódico Chicago Tribune.

Según las proyecciones del portal FiveThirtyEight indican que la novena a cargo de Andy Green acumularía su tercer año sucesivo con más de 90 derrotas y su posibilidad de regresar a la postemporada es de 4 por ciento.

Del 2007 al 2017, el equipo no ha participado en los playoffs, periodo en el que han perdido 53% de los partidos y es de las franquicias que menos participaciones acumula con cinco, en dos ocasiones han disputado la Serie Mundial y ha perdido en 1984 y 1998 .

“Me llama mucho la atención el talento que tienen los Padres con Franchy Cordero, con un mexicano como Christian Villanueva, que necesitaba la oportunidad y la está aprovechando. Tienen mucho talento, van a estar jugando duro la pelota y van a sorprender a muchos, esperemos que pronto sea un equipo competitivo”, mencionó Ozzie Guillén, expelotero y comentarista para ESPN.

Villanueva fue nombrado como el novato del mes de la Liga Nacional, tras registrar 25 hits, ocho cuadrangulares, impulsó 18 carreras y su promedio de bateo fue de 338.

De los jugadores que están enlistados como los 100 mejores prospectos de la MLB, a la organización le pertenecen Fernando Tatis Jr (8°), Mackenzie Gore (19°), Luis Urías (35°), Cal Quantrill (38°), Michel Baez (40°), Adrián Morejón (48°), Anderson Espinoza (86°), quienes en su mayoría provienen de naciones de América Latina.

yesme.cortes@eleconomista.mx