Tres años sin entrar a la etapa por la pelea del título en la MLB es demasiado para una escuadra de tanta tradición como Boston. Fracaso para el club que ingresa beneficios por 310 millones de dólares y que vale un billón de dólares (conforme a lo divulgado por Forbes). Por ahora sus seis coronas como Red Sox y ser uno de los equipos de mayor preferencia en el beisbol congracia poco en una temporada 2012 que será la peor en 19 años.

Tres aspectos son la causa principal , alude en entrevista para este diario, Guillermo Celis, comentarista para ESPN. El más importante, el mal ambiente que se generó desde el año pasado, muchos culpan a Bobby Valentine (mánager), pero el problema viene cuando en septiembre del año pasado se ‘cayó’ el equipo. Hay indisciplina en el vestidor que dejó Terry Francona , comenta Celis.

El comunicador considera que muchos creyeron que las dificultades en el clubhouse se resolverían con la llegada de un nuevo manejador y gerente general (Ben Cherington), pero sólo acentúo el conflicto.

Otra causa, añade Guillermo, es el pitcheo, área en la que los anfitriones de Fenway Park son lugar 25 en el circuito. El derecho Clay Buchholz es su mejor carta con récord de 11-6 y 4.33 de efectividad. Debieron reforzar sus lanzadores, Josh Beckett fue inestable, Matsusaka que no dejó atrás los problemas físicos, el experimento de Bard como abridor; al bullpen le costó un mes encontrar estabilidad y Alfredo Aceves debió tener un lugar en la rotación principal. No hubo un pitcher de calidad .

La tercera razón fueron las lesiones: Muchos peloteros importantes estuvieron fuera, David Ortiz, Vicente Padilla, John Lackey y Andrew Balley , añade Celis.

Después del canje que llevó a Dodgers a Adrián González, Beckett y Carl Crawford y por el que Boston recibió a James Loney, Allen Webster e Iván DeJesús Jr, la franquicia liberó 270 millones de dólares de su nómina. Red Sox están sufriendo en cuanto a su actuación en el terreno se refiere. Pero ese es un precio mínimo por un nuevo comienzo, una nueva vida , asegura Mike Bauman, colaborador para MLB.com.

Todo ese dinero deberían invertirlo en pitcheo. Traer un abridor de calidad, negociar con David Ortíz, que a pesar de su edad es un pelotero rentable. Tienen dinero y no hay pretexto, tienen talento joven que les llegó de Dodgers , menciona Celis respecto al futuro del equipo surgido en 1908.

diego.fragoso@eleconomista.mx