La candidatura conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México para albergar la Copa del Mundo en el 2026 (United 2026) presentó las 23 ciudades sede que formarían parte del proceso de selección de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organismo que escogerá a las 16 mejores en caso de que la propuesta norteamericana gane la elección. La propuesta es vender al menos 5.8 millones de entradas que generen ingresos por más de 2,000 millones de dólares.

En un comunicado, el comité organizador de la candidatura aseguró que todas las plazas que conforman la lista están capacitadas y listas para albergar un evento de nivel mundial sin la necesidad de construir nuevos estadios, lo que canalizaría los esfuerzos de logística a brindar una experiencia agradable, segura y entretenida tanto a jugadores y técnicos como a aficionados.

“Canadá, México y Estados Unidos no requieren la construcción de nuevos estadios. Por lo tanto, la candidatura conjunta podrá concentrarse en trabajar con la FIFA para garantizar que los jugadores, los árbitros y los fanáticos tengan una experiencia extraordinaria en la Copa Mundial de la FIFA más grande jamás celebrada”, indicó.

Los tres países que conforman la candidatura, la cual sería la primera en albergar una Copa del Mundo integrada por 48 equipos, registran 13 eventos del Mundial de la FIFA, organizados en todas las categorías, además de que, en promedio, los estadios que integran la propuesta tienen capacidad para 68,000 aficionados.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las tres metrópolis mexicanas que integran un listado en el que destaca la ausencia de Vancouver, una de las urbes con mayor proyección de futbol en Canadá, así como Chicago, sede de las oficinas centrales de la Liga Mayor de Futbol estadounidense (MLS, por su sigla en inglés).

La lista la completan Edmonton, Montreal y Toronto, en Canadá, además de las ciudades estadounidenses de Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington, DC.

Chicago se baja de la candidatura

Chicago, sede de la federación estadounidense, se retiró de la lista de ciudades de la candidatura de Norteamérica para organizar el Mundial del 2026.

Matthew McGrath, vocero del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que “la FIFA no puede suministrar un nivel básico de certeza sobre ciertos asuntos que representan un riesgo para nuestra ciudad y nuestros contribuyentes. La incertidumbre para los contribuyentes, además de la inflexibilidad de la FIFA y su intransigencia para negociar, son señales claras de que ser parte de la candidatura no es lo mejor para los intereses de Chicago”.

La FIFA insiste en que los contratos con las ciudades sedes incluyan una cláusula para que sean regidos por las leyes suizas. La ciudad canadiense de Vancouver dijo que su candidatura fue rechazada porque se negó a cumplir los requerimientos de la FIFA, que incluían, además, exenciones fiscales.