Cancún, Qroo. Con el objetivo de hacer del boxeo un deporte cada vez más seguro y evitar más pérdidas humanas, en colaboración con los distintos organismos internacionales involucrados, inició este lunes la 57 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En el marco de esta convención se realizaron homenajes a Julio César Chávez y al empresario Alfredo Harp Helú por su labor altruista.

“En los últimos meses se han registrado accidentes (entre ellos la reciente muerte del ruso Maxim Dadashev) y tenemos que encontrar qué es lo que está pasando, desde diferentes aristas, para generar soluciones. Ya se formó un grupo de trabajo y veremos a detalle este complejo asunto en beneficio de la actividad”, comentó su presidente, Mauricio Sulaimán.

El tema de seguridad también incluye la participación, o no, de peleadores profesionales en los Juegos Olímpicos, en donde el titular del consejo y diversos campeones y ex campeones ya han mostrado su postura en contra por los impactos negativos que tendría. Esta semana se dará a conocer la opinión de los integrantes del CMB.

En tanto, como una muestra del interés común en atender dicha situación, participaron en la ceremonia inaugural, encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, los presidentes de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Luego de la ceremonia de inicio de actividades, mientras se tomaban la foto oficial con campeones y excampeones del CMB, su titular invitó a sus pares, para que formaran parte de la imagen, lo cual fue celebrado por los participantes. En respuesta, fue convocado a participar en sus próximas reuniones anuales.

Foto EE: Especial
En el marco de la convención se reconoció la labor altruista del empresario Alfredo Harp Helú. Foto EE: Alejandro de la Rosa

“Este día vimos algo que me da mucho gusto por todo lo que significa. Con gran satisfacción vemos que hay unidad en el boxeo. Hay disposición para sentarnos y buscar entre todos cómo hacer el boxeo más seguro. Además, el consejo de claro que está siempre abiertos a las unificaciones porque ocasiona peleas más atractivas y lo hace un mejor deporte”, comentó Sulaimán.

Un aliciente para los representantes de los 165 países afiliados al CMB fueron las palabras de agradecimiento del peleador Adonis Stevenson, quien entró en coma luego de ser noqueado en diciembre pasado, por Oleksandr Gvozdyk, quien esa noche se coronó campeón semicompleto del CMB. Luego de varios meses, el peleador logró recuperarse.

Al llamado Superman, entre fuertes ovaciones, se le entregó un cinturón que lo acredita como el Campeón de la vida y uno más a su esposa que lo acompañó en el proceso de recuperación.

Lotería de campeones y rey maya

Como un reconocimiento del gobierno federal al deporte, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, anunció que el próximo ocho de noviembre se celebrará un sorteo para rendir tributo a la 57 convención del CMB y a la decisión de realizarla en este destino turístico.

“Esta reunión es un hecho histórico que beneficia a México y lo que queremos destacar, porque participan empresarios, peleadores y entrenadores, entre otros tantos actores”, dijo Prieto.

Foto EE: Especial
En el marco de la convención se le rindió un homenaje a Julio César Chávez.

Foto EE: Alejandro de la Rosa

El momento más relevante de la inauguración fue el homenaje que se le rindió a Julio César Chávez, que, en una celebración bajo la cultura local, se le nombró como gran jefe maya (Nojoch Jalach). A su lado estuvieron el promotor Don King y el peleador y empresario Óscar de la Hoya, quien comentó: "es increíble el cariño que le tenemos a Julio. Sí, si lo hubiera agarrado cinco años antes me gana, pero me llevé las victorias. Julio es un gran campeón".

[email protected]

kg