Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Oceanía, en busca de dejar el exilio del futbol

Oceanía es la única confederación en la que sus selecciones no tienen acceso directo a la fase final del Mundial.

main image

El futbol en Oceanía sólo ha tenido dos dueños: Australia y Nueva Zelanda. La Confederación de Futbol de aquel (OFC, por su sigla en inglés) continente alberga a 11 selecciones, y, el próximo viernes, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia determinarán quién será su representante que irá al repechaje, contra el cuarto lugar del hexagonal final de la Concacaf.

Oceanía es la única confederación en la que sus selecciones no tienen acceso directo a la fase final del Mundial. La FIFA determinó, durante su reunión del 2011 que, a diferencia de procesos anteriores, el ganador de la eliminatoria disputará su pase a Brasil 2014.

Y es que el futbol en aquel continente está en fase de implantación. Desde la fundación de la OFC, en 1966, Australia y Nueva Zelanda se han repartido el dominio en el deporte. Son los únicos en asistir a un Mundial y ganar, cada uno, cuatro copas de Oceanía; Australia salió de la Confederación en el 2006 para sumarse a Asia y dejó en el trono a los All Whites.

Las razones, en parte, son las ligas que se desarrollan en la zona: cinco son profesionales, las seis restantes están entre el semiprofesionalismo y amateurismo. Mientras que en Nueva Zelanda hay 102,257 futbolistas registrados en la federación de futbol; en Islas Cook sólo hay 1,800 jugadores, según cifras de la FIFA.

Los estadios también reflejan las distancias. El North Harbour, en Nueva Zelanda, es el recinto de mayor capacidad para futbol en la zona con 25,000 asientos. En contraparte, el complejo deportivo Toleafoa Joseph Blatter, situado en Samoa, alberga 3,500 aficionados y sirve como estadio local, en la eliminatoria, a Samoa, Samoa Estadounidense, Tonga e Islas Cook.

Incluso, el estadio Lawson Tama en Islas Salomón, donde se realizó el año pasado la Copa de Naciones de Oceanía, no tiene tribunas.

Winston Reid, que juega para West Ham de la Liga Premier de Inglaterra, es el futbolista de mayor valor, según Transfermarkt, en la eliminatoria de Oceanía, con 6 millones de euros; mientras el neocaledonio Georges Gope-Fenepej, que suma ocho goles en el certamen, juega en Troyes de Francia y se cotiza en 150,000 euros.

Las diferencias saltan a la vista. Con paso perfecto, Nueva Zelanda buscará la victoria que los sitúe a un paso del Mundial. En tanto Tahití, campeón de Oceanía, no suma unidades y goles. El camino para ellos hacia el Mundial es muy largo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete