Lectura 5:00 min
Nuevos estadios para que la Liga tenga más ingresos
Ya tienen el de Sonora, pero el directivo anuncia el proyecto de tres más. El fin de semana inicia la Liga Mexicana del Pacífico.

Los resultados y el nivel de competitividad son la base que sostiene o hunde a una franquicia en el deporte profesional y, en consecuencia, se generan los recursos por asistencia al estadio, venta de playeras o souvenirs, más acuerdos comerciales y derechos de transmisión, según lo que se genere será el margen de maniobra para la contratación de jugadores y, tal vez, pensar en mejorar la infraestructura del estadio.
Entrevistado por El Economista, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales Soto, comentó que los buenos resultados de las ocho franquicias le han permitido incrementar el número de socios comerciales, al empatar con sus objetivos, situación que contribuye para que las novenas manejen finanzas sanas para la presente temporada.
Después de eso, se puede pensar en lo siguiente: infraestructura, acordar nuevos patrocinios y regresar a una plaza donde el beisbol estuvo ausente por casi dos décadas.
La infraestructura ayuda mucho en la industria del entretenimiento, por ejemplo, Naranjeros de Hermosillo registró asistencia promedio de 8,000 personas por partido, después de la inauguración del Estadio Sonora, la presencia de los aficionados aumentó hasta 12,000 -inmueble que tiene capacidad para 16,000 asistentes- , indicó Canizales Soto.
Para dicho parque se destinaron 360 millones de pesos y estuvo a 75% de su capacidad en promedio. Para la campaña pasada, sólo en taquillas generó 89.5 millones de pesos, calculo que realizó este diario respecto al precio de boletos y número de asistentes.
El titular de la LMP añadió que en los últimos cuatros años el interés por el beisbol ha hecho que la Liga registre un incremento de 25.6% en la asistencia, ¿por qué queremos hacer más estadios?, queremos brindarles mayor comodidad a nuestros aficionados, ofrecer la oportunidad de experimentar mejor nuestro beisbol y nos han generado ingresos muy importantes, por eso viene el parque en Culiacán, Ciudad Obregón y Mazatlán, y se integra el de Charros, que es nuevo .
El proyecto del nuevo estadio de Venados de Mazatlán está pensado para 16,500 personas; se estimó una inversión de 300 millones de pesos. El de Tomateros de Culiacán será para 18,000 personas, con un costo de 380 millones pesos. Para el de Yaquis de Ciudad Obregón se calculó un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos. En los tres casos están involucrados recursos gubernamentales y municipales, principalmente.
Para la presente temporada tienen la adhesión de Charros de Jalisco, ¿qué les convenció del proyecto para sumarlo a la LMP?
Guadalajara nos permitió mantener nuestra esencia de permanecer en el Pacífico, acercar al centro del país y tiene una influencia mediática muy grande. Estamos seguros que una economía como la de Guadalajara garantizará el éxito de esa franquicia y ayudará a fortalecer la capacidad económica, con la llegada de más patrocinadores.
¿Cómo se negocian las alianzas comerciales?
Nunca va a ser fácil buscar patrocinios, pero cada vez hemos incrementado el número, hemos expresado mucho mejor la plataforma que representa la LMP para el posicionamiento de marca, con el fin de coadyuvar con los objetivos comerciales de las firmas. Para esta temporada se suma PepsiCo, a través de Tostitos, Pinturas Adhler, Coppel y hay posibilidades de más, estamos en los últimos detalles.
En el caso de Banorte, ¿Qué le ofreció la LMP a la entidad bancaria y qué le interesó a ésta de la Liga? ¿Cómo fue el contrato por portar el nombre de la Liga?
Banorte firmó un convenio con nosotros hace cuatro años. Se firmó el primer año con opción a renovar tres más, ellos evaluaron la recordación y la opción de realizar actividades en la región, les resultó muy positivo y es por ello que han venido renovando. Lo que nosotros le ofrecemos a Banorte es la posibilidad de utilizar nuestra plataforma, que le permite mejorar el posicionamiento y también realizar promociones con sus cuentahabientes. Estamos seguros de que están contentos con el posicionamiento de marca, con la difusión a través de la plataforma que nosotros tenemos. El contrato lo acordamos por aumento de inflación solamente y se vence este año, todavía no hacemos la renovación, pero vamos a trabajar en ello.
Tienen presencia en 23 entidades, con las transmisiones por televisión de paga ¿qué beneficios tiene?
Nos ha permitido llegar a 44% de los telehogares en México y eso no es una cifra menor, es un buena cantidad de potenciales ojos para nuestro patrocinadores, siempre estamos buscando cómo conectar con más aficionados, con más público, para que las marcas puedan acceder a esos mercados.
Es el segundo año con transmisiones por Internet, ¿cómo lo ha recibido el fan y para dónde va su apuesta?
Nos damos cuenta que el futuro de los contenidos está en los dispositivos móviles, la gente no se va adaptar a los horarios para ver su programa favorito, por lo tanto estamos construyendo la plataforma para que la LMP la puedan ver cuando y como quieran.
Por ahora, el número de suscriptores se cuenta en algunos miles, el proyecto se ve en EU, Asia, Europa y México, ser pioneros implica ir despacio, pero queremos consolidar esa plataforma, estamos seguros y comprometidos con que Internet y TV de la LMP será todo un éxito y tendrá una masa crítica de cientos de miles.