Melbourne.- El tenista español Rafael Nadal superó en tres sets al suizo Roger Federer para alcanzar la final del Abierto de Australia, donde enfrentará al helvético Stanislas Wawrinka, quien tratará de dar la campanada.

En un duelo entre jugadores del top ten , el número uno del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se impuso por parciales de 7-6 (7/4), 6-3 y 6-3 a Federer, número seis del mundo, para ingresar por tercera ocasión a la final del torneo australiano.

Nadal, quien llegó a su final 19 en pruebas de Grand Slam, comenzó a lastimar al suizo con su intenso juego desde la primera manga, en la cual Federer cometió 24 errores no forzados que inclinaron la balanza a favor del ibérico; terminó con 50, por 25 de Rafael.

Pese a las molestias del mallorquín en la mano izquierda por una llaga, el suizo sufrió más en el partido, ya que en el segundo y tercer set no logró hacer daño al español, que logró desnivelar al ex número uno del mundo para derrotarlo en dos horas y 24 minutos.

El ibérico, quien ganó el torneo australiano en el 2009, amplió a 23-10 la serie de duelos ante el oriundo de Basilea y buscará el decimocuarto grande de su carrera.

Su rival en busca de la corona será el también suizo Stanislas Wawrinka, verdugo del serbio Novak Djokovic en cuartos de final y del checo Tomas Berdych en semifinales, quien ha perdido los 12 partidos en los que ha enfrentado al español.

Resultado de la segunda semifinal del Abierto de Australia:

Rafael Nadal (ESP/1) a Roger Federer (SUI/6) 7-6 (7/4), 6-3 y 6-3

apr