Tener de nuevo este trofeo en la mano es más que un sueño. El año pasado fue uno de los momentos más duros de mi carrera , declaró el español Rafael Nadal, quien ganó ayer su segundo título en Wimbledon, el octavo Grand Slam en su carrera tras derrotar en la final al checo Tomas Berdych en tres sets 6-3, 7-5 y 6-4.

Ganador del Abierto de Francia sobre tierra batida hace un mes, el manacorí consigue por segunda vez un doblete Roland Garros-Wimbledon, como en el 2008. El año pasado Nadal no pudo jugar en Londres a causa de problemas en las rodillas, por lo que desde el 2007 acumula 14 victorias consecutivas.

El número uno del mundo, de 24 años de edad, dominó totalmente el partido, en el que sólo tuvo que defender cuatros bolas de break, todas con éxito.

Aunque el servicio de Nadal y de Berdych fue equivalente, el español dominó mucho mejor los golpes desde el fondo de la cancha. El checo, que jugaba su primera final, falló en los momentos cruciales del partido, como en el último juego del segundo set al darle a su adversario tres faltas directas.

Se trata de la séptima vez consecutiva que Nadal gana a Berdych sin perder un set.

Con esta octava victoria (cinco Roland Garros, dos Wimbledon, un Abierto de Australia), el español se une a Andre Agassi, Ivan Lendl, Jimmy Connors, Ken Rosewall y Fred Perry en número de títulos de Grand Slam.

Es más de lo que me imaginaba en mis más bonitos sueños. Haber llegado hasta aquí es increíble. Puedo dar gracias a la vida por tener suerte , indicó el español.

Nadal superó también a su rival suizo Roger Federer en número de títulos Grand Slam a los 24 años: el manacorí tiene ahora ocho y Federer, a su misma edad, sólo tenía seis.

Ahora Nadal aventaja con más de 3,000 puntos en el ranking ATP al segundo, el serbio Novak Djokovic, que relegó a Federer a la tercera posición.

Nadal tuvo más dificultades en la primera semana que en la segunda, por problemas en su rodilla, los cuales parecieron agravar su estado físico.

Por ello descartó su participación en la Copa Davis que España jugará ante Francia, el próximo fin de semana, para preparar el US Open, título que aún se le resiste.

Seguiré un tratamiento y me entrenaré para el torneo , precisó Nadal, aunque reconoció que desea saborear la victoria. Me voy a ir a pescar, jugar al golf, a la playa y salir con mis amigos de Mallorca , añadió.

Berdych, de 24 años, confirmó su progreso, aunque sigue sin conseguir ganar a los tres mejores del mundo (Nadal, Djokovic y Federer).

Ha sido demasiado fuerte. Lleva meses demostrando que es un campeón. Se merece la victoria , destacó Berdych. Espero que esta experiencia me dé fuerzas para volver aquí más fuerte. ¿Quién sabe que pasará más adelante , dijo el checo.

Podría ir a Sudáfrica

Nadal afirmó que le gustaría ir a Sudáfrica para ver a España levantar el trofeo del Mundial el 11 de julio, pero lo cree complicado por la distancia y su cargada agenda.

Es mi deporte favorito. Tengo que pensarlo. Si fuera en Europa sería mucho más sencillo para mí, pero es un largo viaje hasta Sudáfrica , dijo.