Los equipos de la NBA comenzaron a instalarse en la burbuja de Orlando. Es el reinicio de un juego totalmente diferente donde, además de competir por el título, se agrega la presión del aislamiento durante más de tres meses. Por ello la NBA brinda especial atención al cuidado de la salud mental, que es la combinación de bienestar emocional, psicológico y social de sus integrantes.

La NBA, la MLS y la NWSL serán las únicas competencias bajo el formato de una burbuja, sin embargo la NBA se extenderá por tres meses y medio para los finalistas mientras que las últimas dos competencias se desarrollarán durante un mes, y la NFL, más que jugar de manera aislada, está contemplando la idea de un ‘ecosistema’ con movilidad a los diferentes estadios.

El confinamiento en el ESPN Wide World of Sports Complex implica que los jugadores pasen semanas en el campus con muchas horas de forma aislada, sin ver a sus de su familia o visitar a compañeros de equipo en sus habitaciones.

USA Today reportó que habrá servicios clínicos disponibles para jugadores, personal, árbitros, entre otros; el profesional de salud mental servirá como un recurso para compartir información, responder preguntas y será la persona clave en caso de una emergencia de salud mental. Adicionalmente se recomendó a cada uno de los equipos contar con sus propios profesionales, a quienes se podrá recurrir vía telefónica o por video si no se encuentran dentro del complejo. También la aplicación NBA Campus proporcionará herramientas de salud mental, incluido el acceso a un médico en el lugar 24/7.

Se promoverán actividades recreativas que incluyen yoga, meditación, salas con videojuegos, cartas, ping pong entre otros, así como excursiones en equipo que incluyen bolos, paseos en bote, pesca y golf. También se abordarán las preocupaciones sociales como la pandemia y el movimiento por George Floyd “proporcionando espacios seguros para procesar estas experiencias”.

“La salud mental es lo más importante y en lo que muchos de los jugadores pensamos primero, porque a pesar de que siempre parecemos que estamos todos juntos o que estamos bien, ese no es siempre el caso, especialmente cuando fuera de la cuarentena muchos de nosotros estamos en situaciones en las que nunca habíamos estado antes, y ahora es una situación aún más difícil”, dijo en conferencia de prensa Chris Paul, guardia del Oklahoma City Thunder y presidente de la Asociación de Jugadores de la Liga (NBPA).

La NBA dio la opción a sus jugadores entre elegir participar o no en el reinicio de la temporada, aunque de no hacerlo verían recortadas sus compensaciones hasta por un máximo de 14 juegos. Hasta el momento, se confirman más de 10 bajas incluidos Bradley Beal de los Wizards, Victor Oladipo de los Pacers, Trevor Ariza de los Trail Blazers, DeAndre Jordan de los Nets y Avery Bradley de los Lakers.

Prioridad en la NBA

En los últimos años el tema de la salud mental ha tomado una especial atención en la liga, pues jugadores como Kevin Love y DeMar DeRozan sufrieron y expusieron problemas de ansiedad y depresión, entre otras situaciones a las que se enfrentan sus compañeros, a manera de concientizar sobre problemas que muchas veces se mantienen en silencio.

Durante el periodo de confinamiento, la NBA puso a disposición del público una página en internet donde se recopilan contenidos para combatir los problemas psicológicos derivados de un periodo tan atípico como la pandemia, como entrevistas con especialistas, directivos y jugadores, y consejos para mantenerse en bienestar, además de brindar asistencia psicológica vía telefónica gracias a sus asociados.

Alianzas de la NBA en salud mental:

• jedfoundation.org

• Crisis Text Line

• Child Mind Institute

• Vibrant Emotional Health

• Headscape

• Kaiser Permanente

• Kids Help Phone

• National Alliance on Mental Illness

• The Clay Center for Younger Healthy Minds

• Messina Leadership Advising

• Mental Health America

•#SameHere

¿Cómo atienden otras ligas la salud mental?

MLS

• Los jugadores cuentan con un manual con diversas sugerencias para su tiempo libre.

• Tendrán acceso a actividades recreativas como noches de cine, golf y un viaje de pesca, entre otras actividades, además de salones de juego.

• Los jugadores tendrán acceso a recursos de salud y bienestar que incluyen espacios dedicados a la meditación, yoga y estiramientos.

NFL

• La naturaleza del deporte hace a sus atletas padecer un alto riesgo de complicaciones relacionadas a la salud mental

•La transición para los novatos durante la pandemia ha traído ansiedad, por lo que reciben ejercicios de respiración, salen a caminar, hacen lectura.

•  La asociación de jugadores cuenta con una página de ayuda a la salud mental en temas como suicidio, depresión, ansiedad, fe y miedos.

MLB

• En enero anunció un subsidio de 3 millones de dólares para apoyar a organizaciones que abogan por una salud mental positiva y sobrevivientes de violencia doméstica.

[email protected]