De enero a julio de este año la NBA alcanzó a poco más de 5 millones de personas a través de la televisión, de ellos 3.5 millones la sintonizaron a través de TV de paga. De acuerdo a datos proporcionados por Nielsen IBOPE México, durante los partidos de la NBA transmitidos en el 2020, hasta el 11 de marzo que se suspendió el torneo, la audiencia estaba compuesta mayormente por hombres, personas de 30 años en adelante y personas de niveles socioeconómicos altos.

Nielsen Sports indicó que el 84% de los aficionados a la NBA sigue a la Liga a través de televisión de paga o plataformas streaming. Actualmente en televisión abierta la NBA se transmite en Canal Nueve, mientras que ESPN, Megacable y TUDN la llevan por televisión de paga.

“Durante la temporada 2018-19, alcanzamos 58 millones de espectadores únicos en TV abierta y de paga y esperamos que más aficionados en el país puedan experimentar la NBA por televisión mientras hacemos un esfuerzo de tener una presencia más amplia en México”, indicó a El Economista Raúl Zárraga, director general de la NBA México.

El NBA League Pass, su servicio digital de suscripción, se suma como una opción de compra, donde los costos van desde los 19 pesos por un solo juego. Para el reinicio de temporada, los 88 seeding games, que concluyen esta semana, han sido transmitidos por NBA League Pass en México y Latinoamérica en español.

“El crecimiento de streaming nos presenta una oportunidad para ofrecer una experiencia única de la NBA. En México, NBA League Pass ocupa el cuarto lugar internacionalmente (excluyendo China) y tuvo un crecimiento de ingresos de 29% el año pasado. Esto es gracias a los apasionados aficionados de la NBA en el país y su deseo de ver los juegos en cualquier lugar y con una gran variedad de modalidades para disfrutar los juegos de su equipo favorito”.

En comparación, la NFL, que junto a la NBA es una de las principales ligas estadounidenses, se transmite a través de Canal 5, Azteca 7 (con diversos partidos en una misma transmisión), ESPN y Fox Sports. La compañía de información y medición precisó: “Es importante considerar que una buena combinación de canales favorece el alcance del público objetivo, tal como sucede con la NFL, que este año logró alcanzar a poco más de 20 millones de personas incluyendo el Super Bowl. Al considerar la combinación de canales en ambos tipos de señal, tal como lo realiza la NFL, podría resultar en un incremento de alcance para estos eventos deportivos”.

Al relacionar la cantidad de exposición en televisión con la popularidad de la liga, la NBA cuenta con una base de  fans en México de 20 millones, en comparación, la NFL tiene 27 millones. Las cuentas de Twitter e Instagram de la NBA en México suman poco menos de 350,000 seguidores, en comparación a la NFL en las mismas redes sociales para México alcanza a más de 570,000. Sin embargo la NFL no cuenta con un perfil verificado de FB en México y la NBA sí y acumula 1.5 millones de seguidores.

¿Qué tan atractiva es aún la TV abierta para el consumo de partidos de la NBA?

“En México, como en la mayoría de los países en Latinoamérica, la TV abierta tiene un alcance significativamente más alto que las plataformas de paga. Por ejemplo, en México, la televisión de paga llega a un poco más de 75% de hogares con televisiones mientras TV abierta es prácticamente 100%”.

Nielsen IBOPE complementó “si bien en los últimos años el consumo de TV ha atravesado por diferentes cambios, la TV abierta sigue siendo un medio importante para alcanzar a públicos diversos e incluso hacer sinergia con otras plataformas tanto tradicionales como digitales”.

¿Cuáles son las opciones de espacio en TV abierta en México para transmisión de deportes como la NBA?

“En el caso de la TV abierta existen canales que transmiten géneros deportivos con un perfil específico, los cuales podrían ser un punto de partida para la NBA. No obstante, particularmente para TV abierta, también es importante considerar las características demográficas del público seguidor de la NBA para buscar espacios en canales que presenten un buen nivel de afinidad de este perfil”, mencionó la consultora.

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