Tras vencer a Honduras el sábado por la noche, México hilvanó su mejor racha de semifinales consecutivas en la Copa Oro, al llegar a ocho desde 2007, en las que ha conseguido cuatro campeonatos.

La escuadra de Gerardo Martino derrotó 3-0 a Honduras ante más de 64,211 aficionados en Glendale, Arizona, y con ello selló estar entre los cuatro mejores del torneo, una fase a la que solo ha fallado en tres de las 12 ediciones celebradas en el siglo XXI.

Además de la clasificación, el estratega nacional celebró el estilo de juego, ya que su equipo marcó sus tres goles en un lapso de 12 minutos: Rogelio Funes Mori al 26’, Jonathan Dos Santos al 31’ y Orbelín Pineda al 38’.

“Vi bien a mi equipo, yendo de menor a mayor, todos los partidos los hemos controlado y ganado merecidamente. Hoy fue nuestra mejor actuación, por el rival y porque fue en cuartos de final”.

Bajo el mando de Martino, México suma 26 victorias en 34 partidos, mientras que ha anotado al menos un gol en 29 de ellos. El fuerte del Tri en la Copa Oro 2021 también ha sido la defensa, ya que no ha encajado un tanto en sus cuatro duelos y, en total, suma siete con ese récord.

En ofensiva, aunque ha anotado siete goles en tres partidos (no anotó en el debut frente a Trinidad y Tobago), el equipo mexicano ha encontrado trabas: ni contra Guatemala, El Salvador ni Honduras ha podido meter el tanto en los primeros 25 minutos.

El próximo rival del Tri en semifinales será Canadá, un rival que también le acompañará durante las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El juego será el jueves en el NRG Stadium de Houston, a las 21:00 horas del centro de México.

México ha sido semifinalista en Copa Oro desde 2007, cuando fue subcampeón ante EU; entre 2009 y 2011 fue bicampeón y sumó otros dos títulos en 2015 y 2019; mientras que en 2013 y 2017 ni siquiera accedió a la final.

Es su mejor racha consecutiva en semifinales de Concacaf, ya que entre 1965 y 1981 alcanzó esta ronda en siete ediciones seguidas, cuando era otro formato y solo se disputaban un máximo de cinco juegos para ser campeón.

Uno de los titulares destacados en la Copa Oro 2021 ha sido el delantero Funes Mori, quien lleva tres goles y es el segundo máximo anotador de la justa (solo por detrás de los cuatro del catarí Almoez Ali); tras haber debutado con México apenas en este verano, suma cuatro goles en cinco partidos.

deportes@eleconomista.mx