Lectura 6:00 min
Martín Anselmi: un toque de Bielsa y Guardiola para Cruz Azul
El nuevo entrenador de La Máquina forjó su camino en los banquillos bajo la filosofía de Marcelo Bielsa y Gabriel Milito, pupilo del Barcelona de Guardiola; eso buscará aportar en su primera experiencia en Liga MX.

Foto EE: Especial
El argentino Martín Anselmi está muy cerca de convertirse en el nuevo entrenador de Cruz Azul. Aterrizó en México esta semana para negociar detalles con la directiva, pero sus primeras declaraciones no dejan lugar a dudas de su fichaje: “Me fue muy difícil decirle que no a Cruz Azul, por su historia y por la afición, con la cual empatizo bastante”, dijo desde el aeropuerto de la Ciudad de México.
Anselmi será la quinta apuesta de Cruz Azul desde su último título en la Liga MX, que fue en el Clausura 2021. Desde entonces, han pasado por el puesto Diego Aguirre (uruguayo), Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti (brasileño) y Joaquín Moreno, todos, con menos de un torneo de trabajo.
La continuidad y, por supuesto, el sello ganador, son los principales objetivos con la llegada de Anselmi. Es la segunda elección de un proyecto de reestructuración en Cruz Azul que también incluye al uruguayo Iván Alonso como nuevo director deportivo, que llegó en lugar de Óscar ‘Conejo’ Pérez.
Martín Anselmi rompe el molde de sus cuatro antecesores, empezando por su edad: 38. Apenas tiene dos años como entrenador de primeros equipos y nunca jugó de manera profesional, aunque eso no reduce sus posibilidades de éxito, como han demostrado José Mourinho y André Villas Boas en Europa.
“En la vida no sé si hay imposibles, pero desde el primer minuto, en conjunto con Iván Alonso, nos alineamos en el proyecto, en este cambio de transformación en construir un equipo competitivo, haciendo chiquito, pero pensado en grande”, agregó el joven timonel sudamericano en su llegada a México.
El primer vínculo de Martín Anselmi con el futbol profesional fue a partir de la venta de una motocicleta: la suya, porque de ahí sacó los recursos para viajar a España y ver la final de Copa del Rey 2012 entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, que dirigía su compatriota, el mítico Marcelo Bielsa.
Según contó el propio Anselmi en una entrevista con The Coaches Voice, esa vez tuvo doble premio, pues además de ver el partido, pudo presenciar entrenamientos del Athletic de Bielsa en vivo: “Por aquel entonces, una de las personas con las que viajé a España tenía relación con Claudio Vivas, asistente de Bielsa. Y tres noches antes de la final, Claudio nos llamó para invitarnos a cenar a su casa. Se portó muy bien con nosotros. No sólo nos regaló entradas para el partido, sino que también nos facilitó acceso a los entrenamientos previos”.
El impacto de Bielsa en la vida de Anselmi se refleja en un texto que él mismo escribió para The Coaches Voice: “Como dice Marcelo: el éxito nos deforma. Y yo creo lo mismo, quiero tener claros los objetivos que persigo, pero también de dónde vengo”.
Después de eso peculiar suceso en 2012, un año después se recibió como director técnico, su segunda carrera tras haber estudiado periodismo deportivo. Sin embargo, se encontraba trabajando en un taller de imprenta antes de dar el salto empírico a las canchas de futbol con silbato y libretas en mano.
El entrenador Francisco Berscé, un especialista en juveniles en Argentina, fue uno de sus docentes en la escuela de directores técnicos y un día acudió a su imprenta para imprimir unas facturas. Anselmi aprovechó esa reconexión para pedirle a Berscé una oportunidad laboral en su staff en el futbol.
Berscé aceptó, pero le advirtió que no habría sueldo. Anselmi minimizó eso con tal de tener su primera oportunidad en el futbol profesional, pues de escalar se encargaría él mismo: “No importó. Se me abría por primera vez una puerta”.
Desde ahí vinieron los pasos hacia arriba. Trabajó como entrenador de juveniles en Excursionistas y en Comisión de Actividades Infantiles y luego llegó a ser auxiliar de Gabriel Milito en Independiente. Milito fue parte del Barcelona durante la época gloriosa en que los dirigió Pep Guardiola y eso fue un gran incentivo para Martín Anselmi.
“Milito me dio la posibilidad de trabajar por primera vez en el futbol profesional. También me abrió mucho la cabeza. A mí me gustaba el futbol posicional y él había jugado cinco años en la madre del futbol posicional: el Barcelona de Guardiola. Venía con todo eso vivido desde adentro y charlar con Gabi y ver cómo planificaba los partidos era un poco como estar con Guardiola”.
Después fue auxiliar en el Internacional de Porto Alegre de Brasil y en Independiente Del Valle de Ecuador, aunque su primera experiencia como director técnico oficial fue en Unión La Calera de Chile. Sin embargo, el haber trabajado junto al español Miguel Ángel Ramírez le abrió las puertas en Ecuador.
El Independiente Del Valle, considerado el club "matagigantes" de los últimos años en el futbol sudamericano, le abrió las puertas como primer entrenador entre junio de 2022 y diciembre de 2023, ganando una copa y una supercopa de Ecuador, así como la Copa Sudamericana 2022 ante Sao Paulo y la Recopa Sudamericana 2023 ante Flamengo, esta última en el icónico estadio de Maracaná, en Brasil.
Después de esa mención honorífica como entrenador, Martín Anselmi está listo para su primera aventura en México. Cruz Azul necesita esa sagacidad con la que supo escalar en el mundo de la dirección técnica para recuperar protagonismo, pues sólo ha disputado dos de las últimas cinco liguillas.
“Nos gusta construir el juego a partir de la pelota, me gusta pensar en el arco rival, me gusta ser propositivos, da igual el escenario y el rival y a la hora de perder el balón recuperarlo lo más rápido posible (…) Así es el futbol y la vida. Hay que pasar de página, enfocarse a lo que viene y creo que el propio mundo de Cruz Azul hace meterte para adelante y pensar en lo que sigue”, insistió Anselmi en su llegada al entorno de La Máquina.