Al cierre del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, la marchista María Guadalupe González se consagró como la única mexicana que obtuvo medalla en esta justa deportiva al quedar en segundo lugar en la prueba de los 20 kilómetros.

La también subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río 2016 registró un tiempo oficial de 1 hora 26 minutos y 19 segundos, tan sólo un segundo más que la competidora china Jiayu Yang, quien se hizo del oro y por delante de la italiana Antonella Palmisano que se quedó con el bronce.

La atleta mexiquense se mantuvo desde el inicio en el grupo puntero, peleando con las chinas Yang y Xiuzhi Lyu por la victoria, aunque ésta última fue descalificada a 500 metros de la meta.

Ésta es la decimocuarta medalla para México en la historia de los Mundiales, en los que se han ganado tres oros, cuatro platas y siete bronces.

Lupita González se convirtió a su vez, en la segunda mujer mexicana que gana una medalla en un Mundial de atletismo, después de que Ana Guevara lograra tres en la prueba de los 400 metros: un oro en 2003 y dos bronces en 2001 y 2005.

El presidente Enrique Peña Nieta reconoció a la subcampeona mundial con un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Muchas felicidades Lupita González, por ser la primera medallista mexicana en el @IAAFWorldChamps Londres 2017 #OrgulloMexicano", escribió el mandatario.

ral