Lectura 3:00 min
Marcelo Bielsa, el técnico que profesa la estética
Sin temor a ser pretencioso, Marcelo Bielsa realizó la última revolución de futbol en América Latina, modernizó la versión de Futbol Total y creó en Chile al equipo con más estética del continente.
Sin temor a ser pretencioso, Marcelo Bielsa realizó la última revolución de futbol en América Latina, modernizó la versión de Futbol Total y creó en Chile al equipo con más estética del continente.
Futbol y belleza, un par de conceptos que son reales, tangibles y son de El Loco, como le dicen al ahora exentrenador de Chile, que ayer dejó su cargo, como estratega de La Roja, por no estar en favor del Presidente electo de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), el empresario Jorge Segovia.
En resumidas cuentas, fue tanto el fervor que provocó a los chilenos el timonel argentino, que hasta un grupo de Facebook inició un movimiento que lleva por nombre Hagamos santo a Bielsa , debido al respeto y agradecimiento de llevar a su Selección a una Copa del Mundo.
Bielsa es tan conceptual que pese a tener asegurado al menos uno de los tres mejores contratos del continente, 1.6 millones de dólares anuales, decide tirarlo a la basura por sus ideales, de entrada el nuevo Presidente de la ANFP tiene en mente llevar el draft al estilo mexicano a su país, yo sé cómo se maneja eso, lo viví en México , aseguró.
Y así Marcelo, quien vive mejor en la soledad que en la esquina y en encuclillas siempre que dirige un partido de futbol, opta por dar un paso al costado para ser coherente con lo que ocurre en sus ideas.
La aportación de La Roja fue tan grande que ni el Brasil de la maquinaria del Jogo Bonito, hace ocho años con Ronaldinho como estandarte ni la Argentina de Lionel Messi han enamorado las pupilas como el equipo de Bielsa, y es que con más obreros que arquitectos, montó estética en el pasto.
Chile llegó al Mundial de Sudáfrica 2010 tras 12 años de ausencia, la última ocasión que logró estar en este torneo había sido en 1998 en Francia, con la generación de Za-Sa, Iván Zamorano y Marcelo Salas.
Bielsa proyectó con su táctica a futbolistas como Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Matías Fernández, Arturo Vidal y muchos más, que ahora están en Europa, gracias al juego que profesaron de El Loco.
Desde ayer el canibalismo de la información había dejado a Bielsa en segundo plano y algunos sitios web ya cadidateaban a Claudio Borghi, actual estratega del Boca.
Entre las curiosidades de la vida, en Sudáfrica se midieron los dos equipos que más respeto y casi idolatría le han tenido al balón: España vs Chile, La Roja vs La Rojita, un duelo para los enamorados de los imposibles.