Lectura 4:00 min
Mandela y su lucha a través del deporte
Nelson Mandela, histórico por su lucha por la igualdad del pueblo sudafricano que trascendió fronteras, uso al deporte para infundir su ideología.

Todos los días, a las 4:30 de la mañana, los presidiarios de Pollsmoor no podían evitar escuchar el impacto de sus pies contra el suelo. Ahí, en los nueve metros cuadrados que medían las paredes de su celda, un hombre llamado Nelson Mandela (Mvezo, 1918) iniciaba el día con una sesión de una hora de running.
Era una rutina que había adoptado desde 1964 cuando por primera vez ingresó a una cárcel, en Robben Island, en donde aseguran que su celda era tan pequeña que corría sin moverse de sitio. Así, Madiba encontraba en el deporte una manera de mantener su cuerpo y espíritu en forma. Ahí, en la cárcel, también formó la Liga Makana de futbol para los presos.
Ésa era la mentalidad de un hombre que pensaba que el deporte tenía el poder de transformar el mundo.
Él lo sabía y, por ello, destacó por utilizar al deporte como una herramienta de unión en su país que había luchado contra la segregación racial por muchos años. Mandela es bien conocido no sólo por su afición al boxeo, deporte que practicó de joven en Johannesburgo, poco tiempo antes de ingresar a prisión, sino también porque Sudáfrica fue otro después de él.
Admirador de Mohamed Alí, Madiba tuvo su primer acercamiento al deporte como político en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando Sudáfrica regresó a una competencia de este tipo luego de haber estado relegado 32 años debido a su política del apartheid. Había vivido ya 27 años en prisión por luchar en contra del racismo en su país y ese día, en la ceremonia de inauguración, cuando se presentó como Presidente del Congreso Nacional Africano, fue sorprendido con una canción.
En su bienvenida, los catalanes le cantaron el Nkosi Sikelel, un himno africano que él consideraba muy inspirador. Pero no fue sino hasta 1994, año en que fue elegido Presidente de Sudáfrica, que su influencia en el deporte se convirtió en emblemática.
Tras el desmantelamiento del apartheid en su país, Madiba aprovechó la organización de la Copa Mundial de Rugby para convencer a la población negra de apoyar a Springboks, como era conocida la selección nacional.
El Mandatario encontró en el capitán del equipo, Francois Pienaar, un gran apoyo para convencer a la población de que la Copa Mundial sería capaz de unir e inspirar a todo su pueblo. El día de la final, Springboks enfrentó a All Blacks de Nueva Zelanda.
Entonces Mandela bajó con la playera puesta y saludó uno a uno a los integrantes del equipo, en lo que primero fue un silencio sepulcral y, posteriormente, los 72,000 asistentes estallaron en júbilo y corearon su nombre.
Sudáfrica conseguía ese año no sólo el campeonato del mundo, sino también la unión e inspiración que Mandela pretendía. Quizá el momento en el que el Mandatario entregó la copa a Pienaar fue el más significativo para el Presidente en el deporte, pero no el único.
A decir de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, el verdadero arquitecto de la candidatura fue el ex Presidente Mandela , pues fue él quien la impulsó, creyendo que se daría, por fin, esa inclusión y unidad que buscó toda su vida. Al final hay quienes dicen que no fue así y que el Mundial significó una fiesta en la que, de nuevo, se vivió una discriminación racial, ahora por parte de la FIFA.
No sólo eso. Mandela fue promotor de juegos amistosos de Brasil contra Sudáfrica, invitando a Pelé para promoverlo, además de apoyar siempre a las delegaciones de su país que llegaban a los Juegos Olímpicos, incluso teniendo encuentros con los seleccionados paralímpicos que asistían a las competencias. Impulsor de todos los deportes, pacifista, político y un gran habilidoso en la gestión de las relaciones humanas ése era Mandela.
El mismo que encontró una manera tan sencilla y a la vez compleja de cambiar su realidad, porque: El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas ( )Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales .