Manchester City evitó un duro golpe económico las próximas dos temporadas, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) canceló la suspensión de dos años sin jugar competiciones internacionales de clubes que había recibido de la UEFA por manipular ingresos, haber violado los códigos del Fair Play Financiero del organismo europeo y, supuestamente, haber obstruido la investigación.

El Cuerpo de Control Financiero de Clubes de la UEFA acusó al City de inflar sus ingresos por patrocinios entre 2012 y 2016 y agregó una multa por 30 millones de euros. El club inglés apeló el castigo el 14 de febrero en el TAS.

En su comunicado, el Tribunal indicó “que la mayoría de las presuntas infracciones reportadas por la Cámara de Adjudicaciones de la CFCB (UEFA) no se establecieron o prescribieron”. El TAS no absolvió del todo al Manchester City, ya que sentenció que el equipo infringió el reglamento de Licencias de Club y Fair Play Financiero, pero que se trata de “violaciones” más que de obstrucciones a la investigación, por lo que “no era apropiado imponer una prohibición de participar en las competiciones de clubes de la UEFA”. El City deberá pagar a la UEFA una multa de 10 millones de euros.

“El Club acoge con beneplácito las implicaciones de la decisión de hoy (lunes) como una validación de la posición del Club y el cuerpo de evidencia que pudo presentar. El Club desea agradecer a los miembros del panel por su diligencia y el debido proceso que administraron”, declaró el equipo en un comunicado.

El Manchester City podrá participar en la Champions League 2020-21, ya que en la Premier League aseguró el segundo lugar de la tabla y con eso obtiene su pase a la fase de grupos del torneo europeo y la próxima campaña podrá disputar su lugar en el torneo.

En cálculos hechos por este medio en febrero, el City tenía ingresos en esta edición de Champions de 82.1 millones de euros, en condiciones previas a la pandemia de Covid-19. Desde el torneo 2015-16 al 2018-19 ingresó entre 50.2 y 93.3 millones de euros, lo que representó entre el 9.2% y el 16.6% de sus ingresos totales en los distintos años financieros de ese periodo.

El Manchester City, el principal favorito a ganar esta Champions con el 33% de probabilidades según las predicciones de Five Thirty Eight, se enfrentará al Real Madrid en la vuelta de los octavos de final el 7 de agosto en su inmueble Etihad Stadium.

Por su parte, la UEFA comunicó que “toma nota” de la resolución del TAS, reafirmó su compromiso con el Fair Play Financiero y que no hará más comentarios.

[email protected]