Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Mallorca: el regreso de Aguirre a su ambiente favorito

El entrenador mexicano vivirá su séptima aventura en el futbol español, donde se ha ganado una reputación como "bombero" en clubes de tabla baja.

main image

Foto EE: Especial

Javier Aguirre ha vuelto al ring de batalla donde más cómodo se siente: el que está lejos de los grandes reflectores, en el que se pelean con las armas más humildes y en donde siempre está latente el fango del descenso. El entrenador mexicano fue contratado por el Mallorca para intentar permanecer en la primera división de España y su margen de error es de solo nueve partidos, un ambiente completamente opuesto a su más reciente puesto como técnico en Rayados de Monterrey, donde tenía a la nómina más alta de la Liga MX y la expectativa natural era ser campeón.

“El hecho de estar en el descenso te condiciona mucho. Esa sensación de estar en un sitio incómodo es lo que hace que tú saques un extra (...) Lo que esperas de un equipo en zona de descenso es que tenga espíritu de lucha, garra, casta, es lo mínimo, que corra, que le agrade a la gente en ese aspecto y ojalá a eso le puedas agregar buen futbol, puntos, goles y salvación”, destacó Aguirre en su presentación con Mallorca el 24 de marzo.

El ex entrenador de la selección mexicana en los Mundiales de 2002 y 2010 está acostumbrado a vivir con la presión en su cuello. Este será su sexto equipo en España y el quinto en el que tiene el firme objetivo de esquivar el descenso. Lo logró con Osasuna, Zaragoza y Espanyol, pero en su última experiencia falló con Leganés en la última jornada.

En sus 26 años de trayectoria como entrenador, Aguirre ha dirigido en tres ligas (España, México y Emiratos Árabes Unidos) y a tres selecciones nacionales (México, Japón y Egipto), con un promedio de efectividad menor al 50% (49.7). El calendario del Mallorca lo pone de inmediato contra una serie de rivales complicados: Getafe, Atlético de Madrid, Elche, Alavés, Barcelona, Granada, Sevilla, Rayo Vallecano y Osasuna.

Sevilla, Barca y Atleti son top 4 de LaLiga y están en búsqueda de acceder a la Champions; Getafe, Elche, Granada y Alavés también luchan por no descender. La reacción de Aguirre debe ser inmediata.

La clave es empezar hoy, nos queda una liga de nueve partidos y en 27 puntos en disputa creo que hay capacidad para sobreponerse a ese déficit que tenemos que es uno (Mallorca es 18 de la tabla con 26 puntos, solo uno menos que Cádiz, recordando que en España descienden el 18, 19 y 20 de la general). Cuando uno habla desde el corazón y con la verdad, el jugador lo agradece, así sea el peor de los mensajes”, destacó Aguirre en su presentación.

El Mallorca es un club longevo en España, aunque su tradición dista mucho de los primeros planos. Fue fundado en 1916 pero nunca ha sido campeón de primera división, por el contrario, incluso cayó a la tercera división entre 2017 y 2018. Aunque por sus filas han desfilado figuras internacionales como Samuel Eto’o, Juan Arango, Dani Güiza y Aritz Aduriz, y entrenadores como Joaquín Caparrós, Benito Floro y Luis Aragonés, no ha logrado mantenerse en las posiciones principales de LaLiga.

Aguirre pasó de dirigir a una nómina de 85.9 millones de euros, como son los Rayados en la Liga MX, a una de 71 millones. Aunque no es una gran diferencia en cuestión de cifras, sí lo es en jerarquía, siendo Monterrey la plantilla mejor valuada de México mientras que Mallorca es la número 16 de 20 posibles en la primera división española.

Además, de acuerdo con el diario español El Mundo, el entrenador mexicano estará percibiendo un sueldo de 900,000 euros por los nueve partidos de contrato con Mallorca, lejos de los cerca de 2.7 millones que ganaba al año con Rayados. De conseguir la permanencia en primera, Aguirre tiene opción de extender para la temporada 2022-23 con el equipo español.

Aunque el Mallorca no posee un gran capital en contraste con clubes como Real Madrid o Barcelona, sí tiene una amplia visión de negocio, ya que su propietario es Robert Sarver, quien también posee a los Phoenix Suns, los vigentes subcampeones de la NBA.

Sarver compró al conjunto español en enero de 2016, cuando se encontraba en la segunda división, por un módico precio de 20 millones de euros. Entre sus socios minoritarios se encuentran los ex futbolistas estadounidenses Stu Holden y Kyle Martino; el dos veces MVP de la NBA, Steve Nash; y el ex tenista profesional Andy Kohlberg. Con su experiencia en los Suns, han trasladado estrategias de marketing a su propiedad en España, como un área VIP junto al campo y la experiencia ‘Tunnel Club’, que permite a los aficionados ver de forma exclusiva a los jugadores cuando salen del terreno de juego.

“No hay ningún secreto. Invertimos en el futbol español porque ves una oportunidad de aumentar el valor de tu inversión, pero también hay que hacerlo de la manera correcta, con un plan sustentable a largo plazo, y eso es lo que ha sido lo más efectivo para nuestro grupo. Tener un grupo propietario norteamericano es parte de eso”, declaró Stu Holden a Los Ángeles Times en 2019.

Pero esta visión de negocio inspirada en la NBA no ha salvado a los dueños del Mallorca de vivir descensos durante su gestión, cayendo en 2017 a tercera división y en 2020 a segunda, algo que se podría repetir a menos que Javier Aguirre logre la salvación en menos de dos meses.

“Mallorca es un sitio que siempre me ha causado una buena impresión, la afición, el ambiente y ahora lo poco que conozco desde dentro te das cuenta de que hay potencial para quedarnos en primera. Es un equipo de primera y lo pelearemos hasta el final. Son nueve finales, nueve partidos a tumba abierta y esperamos quedarnos en la categoría”, reiteró el entrenador mexicano que cumplirá 64 años en diciembre.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete