También desde los territorios más pequeños se pueden mirar las estrellas. Incluso, algunas naciones que por mucho alcanzan el millón de habitantes, cuentan con su propio brillo en el firmamento deportivo.

Atletas que son esperanza para aquellos países que pocas veces son mencionados en la prensa o por los aficionados pero que, durante los próximos Juegos Panamericanos, resultarán una competencia importante en algunos deportes.

La estrella de las Antillas

Son deportistas que principalmente se especializan en el atletismo y que son reconocidos a nivel internacional por sus capacidades dentro del tartán. Quizá el exponente más conocido de todos es Churandy Martina, corredor que representa a las Antillas Holandesas, un país de apenas 225,000 habitantes.

Martina es especialista en los 100 y 200 metros libres, distancias en las que impuso el récord en su país. A sus 26 años, el antillano ya logró dos medallas panamericanas en Rio 2007 (oro 200 mts y bronce 100 mts).

Mientras que en Juegos Centroamericanos, Churandy se llevó el oro en 100 metros y 4x100, en Cartagena 2006 mientras que en Mayagüez 2010 se colgó dos oros (100 y 200 mts.) y un bronce (4x100 mts.).

El velocista que creció en el paraíso de las Bahamas

Otra pequeña nación que aporta una gran estrella al atletismo es Bahamas, quien cuenta con el sprinter Chris Brown, un veterano corredor especialista en los 400 metros planos.

Pese a sus 32 años, Brown ha tenido grandes logros. En los Juegos Panamericanos de Rio 2007, se adjudicó el oro en los 400 metros y en el relevo 4x400, mientras que en Beijing 2008 se colgó la plata en el relevo de 4x400, y el año pasado se convirtió en campeón del mundo en los 400 metros.

La gigante de la pequeña Granada

Granada tiene como su principal estrella a la velocista Sherry Fltecher, quien es especialista en los 200 metros y aunque su último logro fue en Rio 2007 al conseguir el bronce, se espera su presencia en Guadalajara para buscar el título panamericano.

Estrellas de agua

Islas Caimán, otro pequeño país que apenas alcanza los 69,000 habitantes, también cuenta con su propia estrella, el nadador Shaune Fraser. Considerado una de las más grandes promesas en la natación de su país, el joven de 23 años, participó en los pasados Juegos Centroamericanos de Mayagüez, donde se adjudicó el oro en los 200m libres y el bronce en los 100m libres.

Con ello se convirtió en el primer deportista caimanés en conseguir dos medallas en unos JCC y se espera que en Guadalajara se adjudique la gloria panamericana.

También en la natación pero de Trinidad y Tobago, se encuentra George Novell. El nadador también es el máximo ganador de medallas de su país en unos Juegos Centroamericanos, metales que logró al imponerse en Mayagüez 2010 en los 50 metros libres, mientras que consiguió dos platas una en el relevo de 4x100 y la segunda en los 50 metros espalda.

Así pues, también las llamadas pequeñas naciones, buscarán demostrar su poderío en Guadalajara y así poner su nombre en la historia deportiva internacional.