Lectura 3:00 min
Los entrañables escarabajos dan la cara por Latinoamérica
Antes de la década de los 80, nadie conocía a los escarabajos. Al menos no a aquellos que emergieron del ciclismo, de las montañas que, antes que ser un desafío, eran un lugar tan común para ellos que comenzaron a brillar en las grandes vueltas.

Antes de la década de los 80, nadie conocía a los escarabajos. Al menos no a aquellos que emergieron del ciclismo, de las montañas que, antes que ser un desafío, eran un lugar tan común para ellos que comenzaron a brillar en las grandes vueltas.
Colombia y toda Latinoamérica están orgullosas de ellos. Y es que fue justo en esos años en los que los ciclistas cafetaleros se hicieron presentes en los podios y de pronto se volvieron entrañables.
Uno de los más exitosos se llama Luis Herrera, hoy ya un veterano que asegura que hoy el ciclismo está resurgiendo. Hay buenos ciclistas jóvenes como (Rigoberto) Urán y (Carlos) Betancur, que han logrado grandes triunfos en Europa .
Herrera es una de las leyendas latinoamericanas que se adjudicaron el tercer lugar en el Tour de Francia de 1988, además de proclamarse campeón de montaña en la Grand Bouclé en 1985 y 1987; mientras que en el Giro de Italia, también fue el mejor escalador de la competencia en 1989, y se llevó el título de la Vuelta a España en 1987.
El colombiano inició el boom de los escarabajos en Europa, y hoy, personajes como Nairo Quintana, quien lidera momentáneamente el Giro de Italia y que también el año pasado se colocó segundo general del Tour de Francia, además de ser el campeón de montaña y el mejor juvenil de la competencia, son pruebas de que el ciclismo cafetalero ha dado buenos frutos.
Cada década, Colombia ha registrado sus propias figuras, pero ahora lo que estamos experimentando es un nuevo ciclo dorado y una camada de brillantes escaladores en Europa y Colombia , consideró Ramiro Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC), en una entrevista realizada por el diario El Espectador de Colombia.
LOS INCANSABLES ESCALADORES
Una de las características principales de los colombianos es su excelente talento para ser escaladores. Aunque en ese rubro también han destacado en un par de ocasiones ciclistas de otros países.
Uno de ellos es el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio, quien en el Giro de Italia del 2002, se llevó el título de montaña, mientras que el venezolano José Rujano también fue campeón en la categoría en el 2005, además de lograr el año pasado, el tercer lugar en la competencia italiana.
Pero sin duda son los colombianos quienes pueden presumir de más triunfos. En el Tour de Francia, además de Nairo Quintana y Luis Herrera, otros como Santiago Botero y Mauricio Soler lograron ser los líderes de la montaña.
Mientras que en el Giro de Italia en cinco ocasiones se han coronado colombianos como los mejores escaladores: Luis Herrera, en 1989; José Jaime González (1997 y 1999), y Freddy González (2001 y 2003).
En tanto, en la Vuelta a España, de los latinoamericanos, sólo Colombia tiene palmarés. Además del triunfo de Luis Herrera (1987), Fabio Parra se llevó el segundo puesto en 1989, mientras que Óscar Vargas subió al podio en el tercer puesto y fue campeón de montaña en 1989.
Además, Luis Herrera (1987 y 1991), Martín Farfán (1990) y Félix Cárdenas (2003 y 2004) fueron campeones de montaña.
Por último, otro de los palmareses de los latinoamericanos ha sido relacionado con la juventud. En 1987, el mexicano Raúl Alcalá se llevó el reconocimiento al mejor juvenil del Tour de Francia, mientras que el colombiano Álvaro Mejía consiguió dicha distinción en 1991.