Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La misión de la Serie Mundial: recuperar televidentes

Pese a que es uno de los deportes más populares, la MLB ha sufrido mucho en cuanto a teleaudiencia en su serie definitiva.

main image

La confrontación entre el segundo equipo que más títulos tiene y otro de enorme tradición en Grandes Ligas es la esperanza de recuperar parte del terreno perdido en la audiencia en Estados Unidos. La posibilidad de mejorar los niveles de audiencia, que han caído de forma estrepitosa, está depositada en la World Series, que arrancará este día entre St. Louis y Boston.

Visiones encontradas y una realidad: el beisbol dejó de tener el alto impacto de la década de los años 60 hasta principio de los 90, cuando se promediaban más de 20 puntos de rating y se superaban 30 millones de televidentes por partido, en las transmisiones que se hicieron por NBC y ABC, para ser desplazado por otros deportes y entretenimientos.

Con base en información de Nielsen, los peores niveles se tocaron el año pasado, cuando se registraron 7.6 puntos y 12.7 millones de aficionados en cada duelo entre Giants y Tigers. Mientras que los números más elevados sucedieron en la Serie de 1978 (Yankees vs Dodgers), con 32.8 unidades y un promedio de 44.27 millones de televidentes.

Pero para Andrew Zimbalist, economista experto en deportes y con una veintena de obras publicadas, en charla con este diario, el optimismo de que mejore la audiencia con la World Series y haya importantes ingresos monetarios es alta si se considera que Boston y St. Louis son mercados relevantes en la industria del beisbol.

El doctor por la Universidad de Harvard afirma que el beisbol tiene un lugar reservado en la cultura estadounidense. Pero desde los 90, se tiene pequeño impacto y no se ha vuelto a lo que se tenía en los 50 y 60. La revolución en las comunicaciones hizo también que hubiera otro tipo de entretenimiento .

Para el también docente y ensayista, la MLB debe idear estrategias para que la World Series mejore su posición con respecto a otras finales de ligas importantes, como el Super Bowl y las NBA Finals, aunque sigue estando por encima en preferencia con respecto a la Stanley Cup.

Otros frentes de la prensa estadounidense critican la programación que el organismo que preside Bud Selig hizo para la World Series de este año, máxime si se toma en cuenta que los partidos dos, cuatro, cinco y siete se empalman con encuentros de la NFL. Inclusive, hay quienes no ven óptimo que el probable juego siete, pactado para el jueves 31, coincida con la noche de Halloween.

diego.fragoso@eleconomista.mx

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete