Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La larga espera para ascender en Europa

Las cinco principales ligas de Europa tendrán nuevos equipos que buscarán mantener la categoría. los ingresos de los equipos ascenderán, al igual que la inversión en fichajes por el impacto global de las ligas.

main image

Hace 12 años Manchester United conquistaba su noveno título en la historia de la Liga Premier para comenzar un dominio de tres años consecutivos levantando el trofeo. Fue la ocasión que Cristiano Ronaldo jugaba para los Red Devils y se convertía en el mejor jugador del torneo inglés y el futbolista más joven en conseguir la designación de jugador más valioso de la temporada.

También fue el último año en que Sheffield United jugó en la Premier League de Inglaterra, cuando el torneo inglés no presumía el poderío económico que actualmente posee. En aquel entonces, los 20 equipos de la competencia sumaban 2,972 millones de dólares de valor, un promedio de 148 millones cada plantel.

No eran tiempos de los petrodólares árabes en Manchester City o los dueños extranjeros en la Premier, que han elevado el estatus de la competencia y triplicado su poder económico, ya que ahora los 20 equipos ingleses valen 9,600 millones de dólares.

Largas esperas, mirar la fuga de talentos y, ahora, la preocupación para formar un equipo competitivo, son algunas situaciones que han experimentado los equipos que ganaron su ascenso y que la próxima temporada jugará en la élite del futbol europeo.

Casi la mitad de los equipos que ganaron su ascenso ya están decididos; en algunos torneos, como en España, todavía no se conoce a los dos equipos que ganaron su lugar en LaLiga el próximo año al quedar en los dos primeros lugares de la Liga 1,2,3, la Segunda División.

Sheffield United es el equipo que más tiempo ha tenido que esperar para regresar a la Premier League de los siete equipos que ya consiguieron su ascenso a Primera División entre las cinco ligas más importantes del futbol europeo.

Brescia (ocho años), Lecce (siete años) en la Seria A de Italia y Stade Brestois (seis años) en la Ligue 1 de Francia, son los otros tres equipos que más tiempo esperaron para regresar a la Primera División. Hasta el momento, no ha habido casos de equipos debutantes que hayan conseguido ascensos consecutivos desde ligas inferiores. La consigna de los nuevos equipos de Primera División será hacer crecer el negocio, encontrar soluciones deportivas de bajo costo y operación eficiente ante un nuevo presupuesto, ingresos y obligaciones.

Las diferencias son considerables, como con Norwich City, el campeón de la Championchip de la actual temporada, que acompañará a Sheffield United en la Premier League de Inglaterra la próxima temporada.

El equipo se ausentó tres años de la máxima categoría del futbol inglés y se encuentra 7.8 veces por debajo del valor promedio de un club en la Premier League.

Norwich tiene una cotización de 61.4 millones de dólares, mientras que el valor medio de una plantilla en Liga Premier es de 480.5 millones de dólares.

Sheffield en el 2007, su último año en Premier League, tenía un valor de 32 millones de dólares. Han pasado 12 años, con descenso a Tercera División e incluso amenaza de desaparición, pero al final de esta temporada llegó a una cotización de 52 millones de dólares. Es uno de los equipos con menos valor que han ascendido a Liga Premier en los últimos cinco años.

Las diferencias entre los equipos de segunda y primera categoría son evidentes, aunque eso también significa que sus ingresos aumentarán. En términos de derechos de televisión en la temporada 2017-2018, Brighton Albión, equipo recién ascendido a la Premier League, obtuvo 138 millones de dólares.

El club que ascienda tendrá liquidez para inversión en fichajes, debido al gran acuerdo global que tiene la Premier League en el mundo y, con ayuda de un reparto de ingresos equilibrado, donde sólo hay diferencia de 58% entre lo que recibe el primero respecto al último lugar; mientras que en España, por ejemplo, la diferencia entre Real Madrid y Barcelona con los peores equipos puede ser de hasta cuatro o cinco veces las cantidades que reciben.

Colonia de Alemania es el equipo de los que ascendieron que mayor valor tiene, pues se cotiza en 90.4 millones de dólares, en parte porque regresa a la Bundesliga un año después.

El club menos valorado es Lecce de Italia que jugará en la Serie A la próxima temporada y actualmente tiene una cotización de 18 millones de dólares y se encuentra 15 veces por debajo del valor promedio de un equipo en Italia, que llega a 276 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete