Cruz Azul apostó por gente de casa, por una fórmula que hace 16 años les dio su último campeonato, por un cuerpo técnico que en verano del 2012 hizo historia en Londres al conseguir uno de los máximos logros en la historia de las selecciones nacionales: el oro olímpico. Luis Fernando Tena estará a partir de este fin de semana en el banquillo de la Máquina, con Salvador Reyes su mano derecha en JO en los que se colgó la presea dorada y Carlos de Oliveira Pintado, ex cementero que dio la vuelta olímpica en el 97 ante León.

Si la directiva encabezada por Guillermo Álvarez tuvo una ambiciosa apuesta con El Flaco Tena, el mismo estratega buscó conjuntar las mayores armas posibles para intentar terminar con la sequía. Su primera decisión fue evitar que Jesús Corona, su arquero y capitán en Londres, fuera vendido a Guadalajara, equipo en el cual encontró a uno de sus refuerzos, Marco Fabián, que también fue fundamental para que el Tri se vistiera de gloria.

A pesar de que Fabián fue acusado como indisciplinado por Chivas, Luis Fernando llevó a las filas celestes al volante que se une al cuerpo técnico y al arquero que impulsaron a México al oro olímpico. Además, el estratega contará con Jerónimo Amione, delantero que marcó el gol con el que México se coronó en los Juegos Panamericanos del 2011, justa que marcó el inicio del proceso hacia Londres.

La apuesta de la directiva fue bien vista por ex cementeros que se consagraron hace 16 años en la cancha de León. Me gusta la idea de que gente que llevó a México a tan altos niveles llegue a Cruz Azul. Además, El Flaco Tena y Carlos de Oliveira Pintado, que viene como parte de su cuerpo técnico, conocen la institución. Creo que si hay alguien que sepa que significa el club es Luis Fernando , dijo a El Economista Guadalupe Castañeda, ex defensor que dio la vuelta olímpica en el Nou Camp.

Tras Londres 2012, Jesús Corona es el que más actividad ha tenido. Chuy registra 53 partidos de Liga, siendo el torneo Clausura 2013 el más destacado al colaborar para que la Máquina llegara a la final y se quedara cerca del campeonato.

Pese a las constantes polémicas por ser captado de fiesta y su irregular rendimiento que le permitió sumar 37 partidos y 11 goles, Marco Fabián es bien visto por Castañeda. Me parece un gran jugador que sí creo que ha afinando algunos detalles podría ser un elemento que aporte mucho al equipo.

Jerónimo Amione es el elemento que menos actividad ha tenido desde aquel metal dorado panamericano con 29 partidos y únicamente una anotación.

Además del antecedente del 2012 y del título del 97 con la misma institución celeste, Castañeda asegura sentirse ilusionado por las capacidades que El Flaco puede mostrar al frente del plantel. La principal virtud de Luis Fernando es la comunicación con el jugador y cuando ésta existe el futbolista da su 100% y provoca una conexión con la afición. Tena sabe hacer muy bien eso, provoca una identidad entre el plantel y los fanáticos .

Finalmente, si bien cree que la estrategia y manejo de grupo del cuerpo técnico y el aporte de Corona y Fabián será de mucha ayuda, Guadalupe aseguró que para alcanzar el campeonato será primordial que los elementos extranjeros se comprometan y no sólo vengan por un jugoso contrato , por lo que declaró: Para que la Máquina logre el título, debe de soñarlo y tener hambre de triunfo .