Tigres abre el telón para los equipos mexicanos en la Copa Libertadores 2012. Pero para que los felinos puedan llegar a la fase de grupos necesitan vencer en la a la Furia Roja. No se trata de la mejor Selección del planeta, sino del Unión Española de Chile, conjunto que se formó por una colonia ibérica en el país andino y que rinde honor con su nombre y mote a sus fundadores.

En su tercera aparición en el torneo continental, los felinos enfrentarán en un duelo a ida y vuelta a un conjunto de tradición en Chile, que cuenta con 114 años de vida. Los dirigidos por Ricardo Ferretti se meterán este miércoles en el juego de ida al estadio Santa Laura, sede del Unión Española, uno de los ocho clubes fundadores de la Liga chilena.

Los también llamados Rojos, en honor a su uniforme que desde sus inicios ha tenido gran similitud al utilizado por la Selección de España, han tenido sus altibajos en sus más de 100 años de existencia.

Fue la década de los 70´s cuando los hispanos alcanzaron su apogeo, incluso llegaron a ser subcampeondes de la Libertadores en 1975. En aquella final cayeron ante Independiente de Argentina, después de disputar tres encuentros.

En su décima participación en el certamen continental, desde su primera actuación en 1971, los hispanos buscarán llegar a la última instancia para igualar lo hecho en su década de oro.

Para ingresar a la fase de grupos los pupilos de José Luis Sierra deberán eliminar a los felinos, que en sus dos pasadas intervenciones en Libertadores (2005, 2006) han superado la segunda fase.

Así, Unión Española ya olvidó su descenso en 1997 y su sequía de 28 años sin título que culminó en 2005 y en segunda aparición consecutiva en la Libertadores espera regresar a los primeros planos que consiguió en la década de los 70´s.