‘LNBP la revista’ es un nuevo producto de mercadotecnia para la audiencia multi-target de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Se trata de un canal de comunicación bimestral en formato digital que busca mostrar al aficionado el baloncesto mexicano desde una perspectiva fuera de la cancha, es decir, incluye entrevistas a los distintos actores del basquetbol para conocerlos más a profundidad, explica las acciones de labor social que realizan los equipos y da a conocer a los jugadores e instituciones leyendas.

Ricardo López Buenrostro, director de mercadotecnia de la LNBP, dijo a El Economista que este esfuerzo responde a las exigencias de su audiencia multigeneracional, que se hace escuchar a través de las redes sociales. Tan sólo en Facebook, las cuentas de la liga y sus equipos suman casi un millón de seguidores.

Esta temporada la LNBP también prepara el lanzamiento de una plataforma de venta en línea que centralice el merchandising de los equipos, ha agregado a alrededor de ocho nuevas multi-plataformas de transmisión y junto con Molten presentaron el balón oficial de juego con tecnología BG4000 y diseño con vivos de la cultura azteca.

Uno de los indicadores que dio paso a la creación de esta revista fueron los niveles y grupos de edad (12 a 17 años, 18 a 34, 35 a 49 y 50 a 69) interesados en el baloncesto, con base a estudios de Nielsen Sports, así como la demografía que arrojan las redes sociales de la liga; de acuerdo a datos publicados por este diario en noviembre de 2020, la LNBP se ha afianzado más durante la pandemia en aficionados de entre 25 y 45 años.

“A través de las redes sociales la gente mostró inquietud por conocer más a fondo temas de interés, de acciones sociales y a los jugadores, esa fue una de las principales premisas para ofrecer otro producto dentro de nuestra marca y que sea un foro para la gente”, dijo Ricardo López.

Con este producto, el área de mercadotecnia capitaliza su plan de 360 grados a partir del cual la LNBP tiene presencia en televisión, en plataformas digitales, difusión en medios impresos y uno propio, “pero no instantáneo como red social, sino un archivo documental donde se pueda ver qué se hizo en temas de responsabilidad social, qué jugador tuvo una gran trayectoria, esa fue la principal premisa con la voz de nuestra audiencia que lo sugería”.

Se espera que más adelante la revista sea física para su venta en las arenas y de esta manera se abra un nuevo canal de ingresos, donde también están expuestos los patrocinadores globales. Por ahora el producto se encuentra gratis.

De acuerdo a datos del director de mercadotecnia, la revista ha sido vista por más de 1,500 personas desde su lanzamiento el 10 de septiembre hasta el 13 de septiembre por la tarde, quienes permanecen en promedio 2:14 minutos. La audiencia es de México, Estados Unidos, España, Canadá, Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

La Liga MX varonil y femenil son otras de las ligas con una publicación física de periodicidad anual (la última edición se canceló), aunque para distribución interna entre sus clubes, otras entidades suelen lanzar libros de colección para los aficionados, como en 2015 lo hizo la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por sus 90 años o equipos de futbol como Toluca en su centenario o Puebla por su 75 aniversario.

Perfil de consumo del aficionado a la LNBP

Los seguidores de la LNBP se fragmentan entre 65% de hombres y un 35% de mujeres. La red social que concentra a la mayor cantidad de aficionados es Facebook, seguida de Instagram con 218,793 y Twitter con 130,490, contabilizando las cuentas de la liga y de los equipos.

La forma en la que más consumen los partidos es a través de los canales digitales por su accesibilidad y difusión. En el corte de caja de la LNBP al mes de haber iniciado la temporada 2020 (misma que no contó con público en los gimnasios), las transmisiones a través de las plataformas digitales casi duplicaron la audiencia de la televisión con 14.6 millones de espectadores frente a 8.1 millones. Esta temporada, sus aliados en plataformas digitales son Facebook Live e Internet TV.

“Gracias a todos esos insights que tenemos de la afición es que ofrecemos todos los productos que tenemos: el partido completo, los highlights, las mejores jugadas, el top 5 de la semana, el cuadro ideal de la serie y todo eso es gracias a que escuchamos y vemos. El tiempo de permanencia varía de acuerdo al medio que se está poniendo en las redes”.

El confinamiento provocado por la pandemia fue un incentivo para crear nuevos productos digitales que le han permitido a la liga acercarse a nuevas audiencias, como la interesada en los eSports, además, alcanzar nuevos socios de transmisiones y de esta manera crecer “de manera exponencial” la marca LNBP.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx