Lectura 4:00 min
Joakim Soria deja un brazo histórico de México en MLB
El lanzador deja un legado de 14 años en Las Mayores y un récord de juegos para un pelotero nacional; Giovanny Gallegos es el que más se le acerca.

Foto: Reuters
El nombre de Joakim Soria ya es un sinónimo de historia para los beisbolistas mexicanos. El lanzador de 37 años ha decidido retirarse de las Grandes Ligas pero en su recorrido deja varios récords que demuestran su longevidad y alto rendimiento a través de nueve equipos.
Soria Ramos jugó un total de 14 temporadas en la MLB, que es la quinta cifra más alta entre todos los peloteros mexicanos, ya que el récord lo ostenta Oliver Pérez con 19 y hay otros como Fernando Valenzuela con 17, Vinicio Castilla con 16 y Jorge De la Rosa con 15. Con su participación desde 2007 a 2021, Joakim superó por mucho a Yovanni Gallardo (12 temporadas), Roberto Ávila (11) y Karim García (10).
Pero su récord más destacado es el de ser el mexicano con más partidos en la historia de las Grandes Ligas, ya que se despide con un total de 773, superando los 696 de Pérez y los 673 de Dennys Reyes, quienes forman el top 3. De los peloteros mexicanos activos en la MLB, los más cercanos son Giovanny Gallegos (St. Louis Cardinals) y Luis Cessa (Cincinnati Reds), aunque con un margen todavía muy lejano, pues estos últimos suman 177 y 155 juegos.
Originario de Monclova, Coahuila, Soria debutó en las Grandes Ligas el 4 de abril de 2007 con Kansas City Royals y después construyó una carrera en otros ocho equipos: Texas Rangers, Detroit Tigers, Pittsburgh Pirates, Chicago White Sox, Milwaukee Brewers, Oakland Athletics, Arizona Diamondbacks y Toronto Blue Jays, con quienes cerró su carrera en este 2021.
”Un día un tío me dijo: ‘cuando tengas un objetivo en tu vida, ponlo bien fijo, haz todo lo que puedas para lograrlo y para atrás ni para tomar vuelo, es una frase que me ha servido en todo mi crecimiento”, mencionó Soria al ser condecorado con el Premio Estatal del Deporte de Coahuila en 2010, más de una década antes de retirarse del beisbol profesional.
A pesar de su longeva trayectoria, el monclovense no pudo entrar a la lista selecta de mexicanos que han jugado una Serie Mundial ni mucho menos que han sido campeones. Su mejor registro fue un par de nominaciones para el All-Star Game, en 2008 y 2010, jugando para los Royals, además de un bronce con la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.
Sus rectas de entre 91 y 96 millas y su slider de entre 80 y 84 lo convirtieron en uno de los relevistas más confiables desde sus inicios con Kansas City, donde eventualmente se convirtió en cerrador. Apareció en 62 juegos en su primera temporada, con 17 salvamentos y una efectividad de 2.48, y fue quinto entre todos los relevistas en WAR, lo que le valió los votos para el Novato del Año.
Durante su trayectoria, la familia ha sido uno de sus puntos más fuertes de inspiración. Su padre fue maestro de matemáticas de nivel secundaria y uno de sus tíos llegó a ser ingeniero en sistemas computacionales pese a perder ambos brazos en su juventud.
“Habemos la mayoría de deportistas que nacemos sin talento, pero que día a día nos esforzamos para sacar adelante a nuestras familias, nos esforzamos el doble o triple para poder llegar a ser un poquito talentosos y tener éxito en la vida”, dijo el pelotero cuando vivía su mejor momento con los Royals.
No todo fue beisbol. Soria también utilizó sus épocas de esplendor para aportar a la sociedad mexicana, creando una fundación con su nombre, un programa de apoyo social para ayudar a niños durante la pandemia y, además, pidió que le retiraran el apodo de ‘El verdugo mexicano’ para no incitar más a la violencia del país.
“Las cosas están muy mal en México ahora mismo, hay muchas armas en México, las cosas están fuera de control. Si pudiese cambiar la mentalidad de la gente, cambiar el apodo o deshacerme del mismo. No es algo de mucha importancia, pero creo que es lo más conveniente. Tengo en consideración a mi gente”, dijo en 2011. Una década después no necesita de apodos para ser reconocido, pues su rendimiento elevó su nombre a una de las leyendas más longevas de México en las Grandes Ligas.
rrg
