No será fácil tomar la estafeta que Bernardo de la Garza dejará en manos de Jesús Mena al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los objetivos de alcanzar una sociedad más activa y un deporte de alto rendimiento con mejores resultados que los obtenidos en el recién concluido ciclo olímpico, además de conciliar los problemas que aún existen en el basquetbol nacional, serán los retos para quien hasta hace unos días se desempeñaba como Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide).

Ayer por la mañana, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, le dio la posesión en el cargo a Mena, a quien se le recuerda por aquella medalla de plata en la plataforma de Seúl 1988 y por conseguir el campeonato nacional en 29 ocasiones, fue cinco veces campeón centroamericano, obtuvo tres títulos mundiales, en dos ocasiones fue subcampeón mundial universitario y en otra, panamericano.

Sin embargo, su condición como dirigente deportivo no será nueva. Tras su retiro de las competencias internacionales, Mena obtuvo su título de licenciado en Derecho por la UNAM. En dos periodos distintos, ha estado al frente del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, el más reciente del 2011 a la fecha.

En el inicio del sexenio pasado, fue uno de los fuertes candidatos a presidir la Conade, junto con el exclavadista Fernando Platas, aunque el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, se inclinó por el exfutbolista Carlos Hermosillo.

Mena fue asesor del Secretario de la Comisión del Deporte de la LV Legislatura federal, licenciado Felipe Muñoz Kapamas, quien también se desempeñó al frente del Comité Olímpico Mexicano. El exclavadista también se desempeñó como asesor técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social y como asesor del Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Educación Pública.

Fue Presidente del Comité Técnico de Clavados de la Federación Internacional de Natación (Fina) y es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano de julio de 1996 a la fecha, además de ser XII Regidor del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez y Notario Público 137 del Estado de México. De acuerdo con información perteneciente a la Fina, se desempeña hoy como Director de clavados del organismo.

LOS RETOS A CUMPLIR AL FRENTE DEL ORGANISMO

Mena Campos tendrá como reto cumplir con la promesa de resolver el conflicto del basquetbol mexicano que Bernardo de la Garza dejó pendiente. El deporte ráfaga de México sigue hundido en pleitos de tribunales, sin resultados positivos sobre la duela.

Aunado a ello, Mena tendrá ante sí la responsabilidad de darle continuidad a los proyectos planteado en los últimos años y superar los resultados obtenidos por la delegación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por otra parte, se verá comprometido también a continuar con la gestión del presupuesto para el deporte nacional, pues, en los últimos años, a la Conade se le han otorgado presupuestos históricos por parte del gobierno federal.

Del mismo modo, será el responsable de llevar por buen camino la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en el 2014, así como del Campeonato Mundial de Natación en el 2017 que tendrá lugar en Guadalajara.

[email protected]