En la recta final de la fase regular del Guardianes 2021, los tres punteros, Cruz Azul, América y Puebla, vieron recompensadas sus actuaciones en sus valores de mercado. América fue el equipo que más aumentó su valuación en el semestre, de acuerdo a datos de Transfermarkt. Richard Sánchez, Pedro Aquino y Sebastián Cáceres aumentaron en tres millones de dólares su valor cada uno, contribuyendo con nueve millones de los 10.2 que aumentó el equipo en general.

¿Qué variables considera Transfermarkt principalmente en los jugadores que más aumentaron su valor?

“En primera línea vemos el gran funcionamiento del equipo. El América es un equipo que tiene una identidad clara de juego, que tiene mucha estabilidad en defensa, que es capaz de dominar el medio campo donde juegan futbolistas como Sánchez y Aquino. También las estadísticas muestran que Pedro Aquino, de los jugadores que más balones roban, siempre está presente en duelos directos en medio campo; Richard Sánchez es un poco más creativo y está tomando impulso del juego del América. También el que el equipo esté teniendo esos resultados y partidos en fila ayuda a que sus jugadores aumenten su valor”, explicó a El Economista, Béla Csányi, administrador de los valores para la Liga MX en Transfermarkt.

En el año futbolístico 2020-21, Cáceres es el jugador que más se ha revalorizado: pasó de 2.1 millones de dólares en junio de 2020 a 7.2 millones, una diferencia de 5.1 millones e incremento del 233%. Csányi resalta que su edad (21 años), solidez en defensa, el ser seleccionado de las categorías menores de Uruguay y el interés que tiene el mercado europeo en su nacionalidad y posición han contribuido a este incremento sustancial de valor.

Porcentualmente, la revalorización más grande a nivel club fue para Puebla, que se elevó de 23.5 a 29.3 millones de dólares, es decir, un 24.5%. Esto tiene que ver con el torneo de jugadores como Salvador Reyes (que aumentó su valor en 1.1 millones), Omar Fernández (1.2 millones más) y Santiago Ormeño (1.8 millones más). La cotización de estos jugadores ahora se encuentra entre los 7.2 y nueve millones.

Pese a haber marcado una racha histórica y afianzar un torneo casi sin derrotas, y con sólo ocho goles en contra, Cruz Azul aumentó su valor de plantilla en apenas 3.2 millones, es decir, 2.5 millones por debajo del Puebla. Csányi señaló que el no haber alcanzado un aumento tan sustancial tiene que ver con el factor edad en el equipo.

“Tienen muchos jugadores que ya han pasado los 30 años como sus defensas Pablo Aguilar (34 años), Julio César Domínguez (33 años) o Adrián Aldrete (32 años), al igual que con Jesús Corona, que ha pasado los 40 años. Son jugadores que tienen un alto nivel pero no tienen ese valor para un posible traspaso porque ya están en la fase final de su carrera. El América tiene un promedio de edad más bajo en su equipo titular y por eso también se da ese aumento de sus valores”.

El especialista en valores también explicó que el aumento tampoco fue tan notorio debido a que Cruz Azul ha venido dando buenos torneos en los últimos torneos. En el Guardianes 2020, con Robert Dante Siboldi como director técnico, el equipo también calificó a la Liguilla de manera directa y alcanzó las semifinales.

Sin embargo, una de las grandes victorias para los celestes en el mercado es el aumento del valor del defensa Luis Romo, quien con 9.6 millones de dólares, ahora es el segundo jugador más valioso de la liga de acuerdo al portal, sólo atrás de José Juan Macías, quien no ha movido su valor de 12 millones desde junio de 2020.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx