Lectura 7:00 min
Hispanos del Heat, el 50 % de la base de fans
La búsqueda del cuarto campeonato del Heat es una esperanza para el noveno equipo más popular en México.

La NBA escucha a las minorías, debe hacerlo, pues tan sólo nueve de sus 30 equipos se ubican en los estados con mayor población hispana en Estados Unidos: California (Warriors, Clippers, Lakers, Kings), Texas (Spurs, Mavericks, Rockets) y Florida (Heat, Magic).
En 2018 los aficionados hispanos llenaron en más de 20 por ciento los recintos de los Suns, los Knicks y los Bulls, además de las arenas de los equipos ya mencionados, sin embargo, destacó el Miami Heat, finalista de la temporada 2019-20, con el 63 por ciento.
De acuerdo a un reporte del AmericanAirlines Arena y del Heat Group en 2017, el equipo encontró que al dividir a sus aficionados en antecedentes étnicos, el 49% eran hispanos, mientras que un 24%eran blancos/no-hispanos, 24% afroamericanos/no-hispanos y un 2% de otros grupos no-hispanos.
Además de que Florida cuenta con una población mayor a los 5.1 millones de habitantes hispanos, la sede de los tres veces campeones de la NBA es una ciudad compuesta mayormente por latinos, el United States Census Bureau muestra que cerca del 70% de la población en Miami-Dade es hispana.
El dato anterior fundamenta que el AmericanAirlines Arena esté acostumbrado a la presencia de los hispanos, los cuales representan el 69% de los asistentes a los conciertos y eventos que alberga.
Pese a que el Heat es el noveno equipo más popular en México de acuerdo a datos recientes de GlobalWebIndex, la popularidad de los Lakers en nuestro país es innegable.
El equipo de LeBron James ha dominado la tendencia en México, datos de Google trends muestran tan solo durante el partido dos de las finales, los Lakers se mantuvieron arriba en las búsquedas en la web 100 a 46 puntos según la escala de Google.
Para los Lakers, la presencia de aficionados hispanos al Staples Center, su arena local, fue del 31% en 2018, el cuarto equipo que más afición hispana llevó a su estadio, antecedido por los Spurs con 50% y los Clippers con 33 por ciento.
La NBA abraza a sus aficionados hispanos
Dado que los aficionados de habla hispana en los Estados Unidos constituyen el 16% de la base de aficionados de la NBA, de acuerdo a datos de MRI-Simmons, la NBA ha creado diferentes esfuerzos para involucrar a dicha población, en una temporada tan atípica, la principal forma de hacerlo es a través de la generación de contenidos.
Durante las Semifinales de Conferencia y Finales de Conferencia, los juegos fueron transmitidos en español a través de NBA League Pass. Cabe resaltar que también se añadió el idioma portugués pensando principalmente en aquellos aficionados en Brasil.
También se dio apertura a los programas digitales NBA Social Nights, Las Tarjetas de la Semana, Desde Adentro, Análisis NBA y Dúos NBA disponibles a través de las redes sociales de NBA LatAm y NBA México.
De los países de habla hispana que monitorea la NBA (Argentina, Colombia, México y España), México tiene la base de aficionados más grande, según pudo saber El Economista. Raúl Zárraga, director de la NBA en nuestro país, ha declarado que la base de aficionados de la NBA asciende a 20 millones de personas.
Los esfuerzos hacia el engagement de las comunidades en los países de latinoamérica también se trasladan a las estrategias digitales, la NBA se alió con influencers latinos como como Neymar, Shakira, y Carlos Vela que promovían la NBA en sus redes sociales. En México la liga cuenta con una comunidad de 1.8 millones de seguidores.
Zárraga también compartió que nuestro país se encuentra entre los cinco países con más seguidores de la página global de Facebook de la NBA.
La serie final en el mundo:
- 5 jugadores internacionales hay en los rosters de las finales de la NBA: Kyle Alexander (MIA; Canadá), Kostas Antetokounmpo (LAL; Grecia; BWB Africa 2015), Goran Dragić (MIA; Eslovenia), Kelly Olynyk (MIA; Canadá; BWB Americas 2009), Chris Silva (MIA; Gabón).
- 66 miembros de medios internacionales de 23 países y territorios han participado en sesiones de Zoom con jugadores de la NBA desde el inicio de los playoffs.
- 215 países pueden ver la serie de la final y llega a 48 lenguajes en sus televisiones, computadoras, teléfonos móviles y tabletas.
Audiencia en México durante los “Juegos de Siembra”:
- 62% aumentó en ESPN México la audiencia durante los “Juegos de Siembra” respecto a su audiencia de temporada regular antes de la pausa.
- 5 de los 10 juegos más vistos en ESPN México de la temporada regular 2019-20 se produjeron durante esta etapa, incluyendo el encuentro entre los New Orleans Pelicans y los Los Angeles Clippers del pasado 1 de agosto.
- 65% aumentó la audiencia en canal Nu9ve, y creció un 50% en la red de televisión de paga de Televisa, TUDN.
*Fuente: Kantar Ibope Mediax.
Vence a los Lakers 115-104
El Heat toma respiro en la serie
Los Lakers jugaron de blanco, ese fue su primer error. Les hizo falta el uniforme negro, el que usan para honrar la leyenda de Kobe Bryant, con el que habían mantenido una racha invicta de cuatro juegos, el color de la buena suerte. Pese a las bajas de Bam Adebayo y Goran Dragic, el Heat de Miami ganó su primer juego en la serie de Finales de la NBA por 115-104 para un global de 2-1.
Casi dos horas antes de dar inicio el juego tres de las Finales de la NBA, en la que los Lakers lideraban 2-0, las malas noticias volvieron a aparecer para el Heat de Miami, pues se confirmó que Bam Adebayo y Goran Dragic, dos jugadores clave en su esquema, volvían a quedar fuera del partido debido a lesiones en el hombro y pie izquierdo respectivamente.
“Los dos están progresando pero no están listos para competir en este juego a este nivel de intensidad. Ellos realmente quieren estar ahí, porque aman a sus compañeros y pusieron su corazón y alma en esto, sus compañeros se sienten de la misma manera, todos lo sentimos. Esta es la decisión más responsable ahora y ellos aún tendrán impacto a través de su liderato y su espíritu en el banco” dijo Erik Spoelstra previo al juego.
Dada la noticia, los aficionados ya intuían que la ausencia de estos elementos reducirían en gran medida las posibilidades de ganar ante un equipo que se ha mostrado dominante durante la serie. Se equivocaron.
El Heat pudo mantener la ventaja la mayor parte del encuentro y con el resultado le dio un respiro a la serie y ganan tiempo para la recuperación de Adebayo y Dragic, aunque Spoelstra aún no pueda definir una fecha para su regreso. De acuerdo a la prensa especializada, la lesión de Adebayo tomará menos tiempo para su regreso, en comparación a la de Dragic, una lesión plantar que podría tomar hasta un mes.
Jimmy Butler consiguió marcar el primer triple doble en postemporada de su carrera: 40 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes, con los que además se colocó como el jugador de mayor producción para el Heat. LeBron, por su parte, fue líder de los Lakers con 25 puntos.
“(Jimmy Butler) Siempre ha sido el tipo de chico del que puedes depender, lo que sea que necesites. No solamente anotando, siempre va a tener un gran rebote, un gran foul, una gran carga. En el colegio era ese chico que lo que sea que necesites, él va a cumplir y esta noche no fue diferente”, expresó Jae Crowder sobre el desempeño de Butler. (Con información de Redacción)