América iba por un trámite, Pumas se tenía que jugar todo para continuar con vida, en el repechaje.

El delantero Henry Martín terminó con la esperanza de los universitarios, anotó el único gol del partido al minuto 83, dejó su marca en 14 goles en el año futbolístico y permitió que el América sumara 38 puntos ocupando el asiento de sublíder antes de comenzar la liguilla.

Fue difícil el torneo. No nos sentimos mejores ni peores que nadie, en el futbol se tiene que revalidar la capacidad en cada partido”, dijo el entrenador azulcrema Santiago Solari, tras el clásico capitalino que cerró la fase regular del torneo Guardianes 2021.

Fue un duelo de alta intensidad que enfrentó a la mejor ofensiva contra la mejor defensiva y representó la definición de los equipos que se medirán en la reclasificación. Con la victoria, Pumas quedó fuera de la fiesta grande confirmando al Querétaro como último clasificado a la repesca.

Los Pumas necesitaban una combinación de tres resultados para seguir con vida al final de la semana 17 de la Liga MX. Al término de la jornada dependían de sí mismos para lograr alcanzar la última posición de la zona de repechaje.

Obligados a mostrar también su capacidad goleadora, los felinos se encontraron a un América que llegó a su último compromiso ya clasificado a la fiesta grande y como uno de los dos equipos con la mayor cantidad de goles marcados (26) al final de la fase regular.

La primera oportunidad clara de gol la generó el conjunto felino con un pase de Juan Ignacio Dinenno a Juan Pablo Vigón, sin embargo la falta de definición, un mal que aquejó al conjunto toda la temporada, se volvió a hacer presente durante la primera mitad, ni Vigón, ni Dinenno pudieron marcar en sus oportunidades frente a la portería de Guillermo Ochoa. En los primeros 45 minutos los felinos remataron en siete ocasiones y sólo dos de esos remates llevaron dirección al arco.

En la segunda mitad la falta de decisión y contundencia en el último toque para Gabriel Torres, Dinenno y Vigón, aunado a la reaparición de Henry Martín sentenció a los Pumas, que se despiden del Guardianes 2021 y le permite a Querétaro pelear por un lugar en liguilla en la etapa de repesca, donde su primer compromiso será contra Santos, quintos en la tabla general.

deportes@eleconomista.mx