Lectura 2:00 min
Guardiola, el técnico que aprendió en Sinaloa
El sueño inició en Dorados, cuatro años después, lo ha ganado prácticamente todo llevando a su club a la cima del mundo.

El laboratorio fue Sinaloa. Desde la chanca o en el banquillo, Joseph Guardiola empezó a formarse como técnico en México, con el equipo los Dorados. Aquella fue una experiencia amarga, ni en la cancha ni en el pizarrón logró encontrar con Juan Manuel Lillo la fórmula para salvar al equipo.
Pero aquel primer experimento y el trabajo le han dado su recompensa. Ahora como entrenador del mejor equipo del mundo, el Barcelona, este 2009 alcanzó seis copas y superó a clubes como el Ajax, Liverpool y el Al Ahly, que en el pasado habían sorprendido al planeta alcanzando cinco títulos.
Fue en el año futbolístico 2005-2006 en el que Pep Guardiola vino a México traído por Juan Manuel Lillo, entrenador español que en el actual técnico del Barcelona no sólo tenía a un líder dentro de la cancha, sino que contaba con su mano derecha y un gran cómplice en la estrategia del equipo de Sinaloa.
Quienes lo conocen de aquel equipo siempre destacaron su liderazgo aunque también su explosividad. Exjugadores de aquel equipo aseguran que las decisiones de Joseph igual que las de Lillo. Aunque aún no controlaba sus nervios y en ocasiones explotaba. Algo que ahora ha borrado como entrenador del Barsa.
Tengo un par de años trabajando a tope para ser un entrenador ideal para el Barcelona, desde México he puesto empeño para hacerlo , advertía hace un año el estratega del Barsa al cuestionarle sobre su trayectoria como entrenador.
Si bien Lillo y Guardiola no pudieron evitar el descenso de Dorados, sí comenzaron a pulir una carrera que en este 2009 ha llegado a lo más alto.
El exjugador Héctor López, con quien hacía pareja en la zaga central, destacó: Con él las cosas son más fáciles, sin duda es un gran aporte. Te ubica, es un líder nato .
klm